*

El Universo Oscuro que nunca fue en el cine

28 ENE 2019 / Cine

El Universo Oscuro que nunca fue en el cine

Una foto del elenco, que se suponía iba a liderar el universo cohesionado de monstruos para Universal, es lo único que quedó del proyecto.


En mayo de 2017 Universal anunció con bombos y platillos el Universo Oscuro, una nueva franquicia que pretendía re-imaginar a los clásicos monstruos del estudio en un contexto contemporáneo y un universo cohesionado. Algo que algún ejecutivo dentro del estudio le pareció una muy buena idea porque, si le funcionó a Marvel Studios, ¿Por qué a ellos no?

El anuncio del  Universo Oscuro llegó con miras a algo grande, es solo cosa de recordar el video con el que se anunció esta apuesta y donde se recopilaban momentos inolvidables de películas clásicas del estudio bajo la promesa de “un nuevo mundo de dioses y monstruos”.

Para hacer aún más llamativa esta apuesta, el estudio anunció orgulloso que algún día veríamos como parte de su monstruoso universo a  Johnny Depp como el Hombre Invisible, Javier Bardem como el Monstruo de Frankenstien y Russell Crowe como el Dr. Jekyll.  Todo como parte de una apuesta que arrancaría con una nueva versión de La Momia con Tom Cruise como Nick MortonSofia Boutella como la Momia. 

De hecho, la confianza de Universal en este elenco para encabezar a su universo cohesionado era tal, que el estudio presentó una foto grupal de los actores. Quién sabe, quizás la compañía tenía la esperanza de que, luego de arrasar con la taquilla mundial y la crítica, la primera foto del elenco del Universo Oscuro sería un santo grial para los coleccionistas, la imagen que todos querrían enmarcar en sus casas, el artículo que ni Rick de El Precio de la Historia se negaría a comprar.

Pero todo se derrumbó cuando recién estaba empezando.

En junio de 2017 Universal presentó la primera entrega del Universo Oscuro, la nueva película de La Momia encabezada por Tom Cruise. Y simplemente habría sido mejor que el remake se hubiese quedado sepultado.

La Momia fue destruida por la crítica y los fans y solo logró recaudar $490 millones de dólares. Un resultado decepcionante considerando que Universal habría gastado como mínimo $125 millones de dólares en su producción y otros $100 millones de dólares en su marketing, dejando un margen de ganancias muy estrecho para lo que se esperaba.

Pero, a diferencia de lo que sucede en otros universos choesionados, La Momia no logró salir a flote de la mano de otras entregas, simplemente porque el Universo Oscuro se estancó tras su fracaso.

En octubre de 2017, la producción de La Novia de Frankenstein se detuvo, condenando al olvido a la película que iba a ser dirigida por Bill Condon y en los planes de Universal veríamos en los cines el próximo mes de febrero.

Como si eso no fuera suficiente para sepultar al proyecto, en noviembre del mismo año, las mentes detrás de el Universo Oscuro, Chris Morgan y Alex Kurtzman, dejaron la producción sellando lo que hasta hoy parecía la muerte definitiva de las películas del Hombre Invisible, el doctor Jekyll y el señor Hyde, el Hombre-Lobo y Frankenstein.

Pero este lunes, tal como un muerto viviente,  el Universo Oscuro revivió.

Aparentemente sin Johnny Depp en el rol titular, el Hombre Invisible efectivamente tendrá una nueva película, pero no será dentro de un universo cohesionando y tampoco con una producción de gran presupuesto. Por el contrario, como parte de su nueva estrategia para el Universo Oscuro, Universal trabajará en la película junto a Blumhouse y el director Leigh Whannell para re-inventar al clásico personaje.

En ese sentido, como un buen zombie, el Universo Oscuro no regresó como la misma iniciativa sin sentido que surgió hace un par de años, sino que revivió como una excusa para hacer remakes de clásicos porque la nostalgia vende y eso lo sabemos.

Por lo tanto, lo único que nos queda del Universo Oscuro como tal es una mala película y la foto de un elenco que nunca fue parte del mismo universo.

Seguir leyendo