*

Uruguayos en la UC: Más quesos que figuras

3 MAR 2017 / Deportes

Uruguayos en la UC: Más quesos que figuras

En medio del debate por el rendimiento de Santiago Silva, en Mouse repasamos el paso de futbolistas charrúas por el elenco cruzado a lo largo de la historia.


En deuda. Así podría definirse hasta ahora el paso del uruguayo Santiago Silva en Universidad Católica. Es que el charrúa no ha podido anotar en las primeras cuatro fechas del torneo, pese a que llegó como la carta goleadora de los cruzados y con la misión de hacer olvidar a Nicolás Castillo.

En todo caso, lo del pelado es una tendencia entre los uruguayos que han vestido la camiseta de la franja. El ex Banfield es el décimo uruguayo en vestir la camiseta de la UC. De los nueve restantes, sólo dos tuvieron una destacada presencia en el elenco cruzado.

Los que sobresalieron fueron Romualdo Moro y Alexis Noble. El primero, delantero, marcó 13 goles y fue pieza clave en el título de 1954, y posteriormente se radicaría en Chile hasta su muerte en 2001; y el otro, volante, disputó 23 partidos y marcó 4 goles en el título de 1984.

Los demás, puros quesos: Hugo Lacava (1979); Sebastián Taborda (2004), Marías Mier (2011-2013), Carlos Bueno (2013), Matías Pérez (2012-2014), Pablo Álvarez (2014-2015) y Walter Ibáñez (2015).

De ellos, párrafo aparte merece Taborda: Pese a sus discretas condiciones mostradas en San Carlos de Apoquindo, el ex Defensor Sporting dio el gran salto en 2005 al fichar en el Deportivo La Coruña, donde se mantuvo hasta 2008.

Luego, pasaría a jugar a préstamo en Hércules, para volver en 2009 al otrora “súper Depor”. De ahí en adelante, comenzaría su retorno a Sudamérica, donde defendió a Defensor Sporting, Newells Old Boys, River Plate de Uruguay y Nacional.

Un dato más: De acuerdo a lo publicado por La Tercera en mayo de 2004, Taborda percibía un sueldo de $3,7 millones en su paso por la UC, y fue uno de los desafectados tras la campaña junto a Darío “la furia” Husaín (ganaba $ 6 millones) y a Esteban Valencia. Aquel equipo cruzado era dirigido por Óscar Garré.

Seguir leyendo