*

Valve: 21 años de la compañía que cambió el mundo de los videojuegos

25 AGO 2017 / Videojuegos

Valve: 21 años de la compañía que cambió el mundo de los videojuegos

Half-Life, Counter Strike y Steam por mencionar sólo algunos, es mucho lo que ha entregado Valve a lo largo de sus 21 años de vida a la industria de los videojuegos.


Compañías de videojuegos hay muchas pero pocas son las que han transformado la empresa y lo continúan haciendo hasta el día de hoy. Con lo anterior nos referimos a Valve, empresa fundada el 24 de agosto de 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington y que ya tiene 21 años de vida.

Hablar de Valve es hablar de una compañía que quizás no tiene tantos títulos como otras, pero que ha logrado marcar a generaciones y tendencia con varios de estos, no por nada su primer juego fue Half-Life, el cual tuvo tal éxito que tiene a miles de fanáticos esperando hasta el día de hoy una nueva entrega.

La popularidad de Half-Life no sólo estuvo en su increíble historia o gran jugabilidad, también se hizo presente a través de los ”mod’ que lo acompañaron, uno de los cuales se transformó en un título propio y que hoy es uno de los E-Sports más importantes del mundo, hablamos de Counter Strike. 

Y para hablar de los E-Sports y la revolución que generó Valve en estos, antes tenemos que hablar de la plataforma fundada por la compañía y que generó un cambio en el mundo de los videojuegos, Steam.

Fundado en septiembre del 2003, Steam, nació como una plataforma de servicios multijugador de Valve para sus diferentes títulos. Este fue creciendo con el tiempo hasta que en el año 2007 se convirtió en una plataforma de distribución de videojuegos digitales dando inicio a toda una revolución en los juegos de PC.

Cada vez se fueron sumando más títulos, ya no sólo tenían juegos de Valve, empresas como Activision, Rockstar Games, Square Enix, Sega y Bethesda publican las versiones de PC de sus diferentes juegos en esta plataforma, a lo que hay que sumar una gran cantidad de desarrolladores independientes que tienen en esta plataforma la oportunidad de darse a conocer.

Valve ha cambiado mucho con el tiempo y ahora se encuentra mucho más centrado en la mantención y crecimiento de Steam que en sacar juegos nuevos, y se entiende ya que posee dos de los E-Sports más importantes de la actualidad, Counter Strike: Global Offensive y Dota 2, este último el que mayor dinero reparte a nivel mundial.

Años atrás los E-Sports estaban comenzando como una industria pero aún no tenían ni el impacto ni el impulso necesario, se necesitaba algo que rompiera el molde y eso fue lo que hizo Valve.

Corría el año 2011 cuando anunciaron The International el primer torneo mundial de Dota 2, juego que sólo llevaba unas semanas y que repartiría la cifra de 1.6 millones de dólares, cantidad de dinero nunca antes vista para un torneo de videojuegos.

De esta forma Valve marcaba la pauta para futuros torneos, otras organizaciones siguieron su ejemplo y comenzaron a repartir millonarios premios, pero Valve no se podía quedar atrás y año a año con The International continúa siendo el que más dinero reparte a los ganadores. 

Pero dejemos los E-Sports de lado, y volvamos a Steam.  Esta plataforma hoy permite comprar juegos hasta con la Cuenta Rut acercando los videojuegos a las personas, sólo un par de clics y el juego se descargará e instalará avisando cuando se encuentre listo.  A esto hay que sumar que cada cierto tiempo lanzan ofertas que superan a la de cualquier otra plataforma.

Puede que Steam, Valve y Gabe Newell propietario de todo esto succionen tu dinero, pero sin duda hay que destacar su visión y trabajo realizado a lo largo de estos 21 años para potenciar una industria que aún tiene mucho por entregar y por dar el impulso necesario a los E-Sports para que sean lo que son hoy en día. Por todo eso sólo queda decir feliz cumpleaños Valve, que sean muchos más. 

 

Seguir leyendo