*

Valve banea a jugador profesional de Dota 2 tras comentarios racistas

5 DIC 2018 / Videojuegos

Valve banea a jugador profesional de Dota 2 tras comentarios racistas

Carlo Palad más conocido como Kuku no podrá jugar el próximo gran torneo de Dota 2 que se llevará a cabo en China.


Una polémica racista ha marcado las últimas semanas del entorno profesional de Dota 2, luego de que el jugador Kuku, perteneciente al equipo TNC Predator, realizara comentarios racistas en una de sus partidas públicas.

Aunque inicialmente Valve, desarrolladora del popular moba, había decidido quedarse afuera de la polémica, la nula acción por parte de la organización del equipo los llevó a tomar cartas en el asunto y a banear el jugador del próximo torneo que se llevará a cabo en China.

Todo comenzó el pasado 3 de noviembre cuando Carlo “Kuku” Palad, de 22 años y nacionalidad filipina, se encontraba jugando una partida pública de Dota 2 en la cual escribió las palabras “ching chong”,  utilizadas para referirse de forma despectiva a los jugadores provenientes de China.

Además, “Kuku” siguió el camino de otro jugador que realizó el comentario en una partida competitiva y que ya había desatado las críticas por racismo. De ahí que esta nueva manifestación llevó a cientos de jugadores y seguidores a pedir sanciones para Kuku.

Al comienzo, el manager de TNC defendió al jugador mencionando que las palabras hacían relación a otro jugador y no era algo racial, lo que luego fue desmentido.

Mientras toda la comunidad china pedía sanciones por parte de Valve, la compañía había decidido quedarse a un costado de la polémica. De hecho, en primera instancia solo publicaron que no tolerarían las actitudes racistas llamaron a los equipos a reforzar los valores y controlar a sus jugadores. 

Mientras los reclamos continuaban por parte de la comunidad China, luego del Kuala Lumpur Major, en el cual TNC Predator quedó en quinto lugar, el equipo decidió donar el 50% de las ganancias del jugador  así como la mitad del sueldo del manager a una organización anti-racismo.

Con esto el equipo planeaba seguir con su vida normal que los trasladaría a China para un próximo gran torneo. Pero aunque daban por superada la polémica, muy diferente era lo que ocurría en China.

Desde TNC señalaron a través de Twitter que los organizadores del torneo les mencionaron que las autoridades chinas amenazan con cancelar el evento en caso de que el jugador asistiera. Incluso habrían amenazado con no dejarlo entrar en el país. 

TNC se manifestó en contra de la situación, ya que el jugador no se encontraba baneado del evento. Esto llevó a que el conflicto creciera aún más, enfrentando a dos de las comunidades más grandes que tiene Dota 2. 

Con la polémica cada vez más grande, Valve finalmente decidió interceder en el conflicto para ponerle un punto final.

Con una segunda publicación oficial desde la compañía apuntan a que Kuku será baneado de este torneo por lo que no podrá participar y además, a TNC se le retendrá el 20% de sus puntos DPC, que son los que determinan los equipos que llegan a The International, el torneo más grande que tiene el juego y que este año se realizará en China.

Según mencionan en esta última publicación, desde TNC los contactaron preguntando si perderían puntos DPC en caso de reemplazar a Kuku, y la respuesta fue que no.

Pero dado que pasó el tiempo y, según mencionan, el hecho de que el equipo “no está tomando la responsabilidad por sus acciones”, se concretaron las medidas.

Finalmente desde el equipo señalan que “TNC no es la víctima en este caso. No está bien cubrir esta situación, evadir cualquier sentido real de responsabilidad y reflejarlo en la comunidad”. También agregan que “jugadores y equipos cometerán errores en el futuro, y ellos deben aceptar su responsabilidad por esto”. 

A través de Twitter, TNC estuvo de acuerdo con la decisión de Valve y se disculpó por “los problemas que esto ha causado”, aunque por otro lado la comunidad filipina de Dota 2, ha llenado gran parte de los foros relacionados con el juego con insultos hacia la comunidad china desatando un conflicto que no concluirá en el corto plazo.

Seguir leyendo