*

¿Cómo ha afectado el VAR al Mundial de Fútbol?

22 JUN 2018 / Deportes

¿Cómo ha afectado el VAR al Mundial de Fútbol?

Cambios en la forma de hacer goles y hasta en la conducta de los jugadores se han visto en la primera cita futbolera que utiliza el videoarbitraje.


El Mundial de Rusia 2018 ya lleva una semana en juego y se nota que es un mundial diferente. No solo por la cantidad de resultados inesperados, de sorpresas o la gran cantidad de goles, sino que también por la forma en la que se está jugando.

Y en gran medida, los cambios en los partidos, y sobre todo sus resultados, se están debiendo al VAR, el sistema de arbitraje por video que busca eliminar de una vez por todas la incerteza del campo de juego, al usar cámaras para complementar la visión del árbitro de juego.

Y aunque el VAR no se ha convertido necesariamente en una interrupción del juego, como se había pensado, sí se está notando su influencia en la forma con la cual se están jugando, pero sobre todo ganando los partidos. Acá algunos de los cambios más notorios que se han visto:

-El reino de la pelota parada: El estadístico Alex Olshanky realizó una comparación entre el tipo de goles hechos en la primera semana del mundial de 2014, de la Premiere League y de Rusia 2018 y los resultados son bien decidores. Tanto en Brasil como en Inglaterra, el porcentaje de goles “normales” -que salen de una jugada tradicional- fue de un 70%, mientras que en en esta copa ha sido sólo de un 36%. Casi la mitad.

En su reemplazo, los goles de balón parado han pasado de un 20 a un 34%, lo que se explica no sólo porque los equipos se han vuelto más expertos en estas jugadas, sino que porque el VAR al parecer está entregando más ocasiones para hacerlo.

-El mundial de los penales: Otra cosa que salta a simple vista es la cantidad de penales que ha habido en esta copa -sobre todo los penales perdidos-. Solo en la primera ronda hubo nueve penales, la mayor cifra desde 1978. Prácticamente llevamos un penal cada dos partidos, y claramente el VAR está detrás de esto.

-Juego limpio: Y a pesar de que pueda sonar contradictorio, este mundial de Rusia también se perfila como el que ha tenido menos tarjetas rojas hasta ahora. Y acá, entra en la especulación ya que el VAR no sirve para entregar tarjetas, pero sí, los expertos señalan que se trata de una herramienta disuasiva, y que los jugadores saben que están siendo vigilados por muchos ojos a la vez.

De todas formas, habrá que ver como va evolucionando la implementación de esta herramienta tecnológica mientras sigue el torneo, pero si la primera semana ha servido de apronte es que su paso no será en vano.

Seguir leyendo