*

Mercurio en promedio es el planeta más cercano a la Tierra

14 MAR 2019 / Ciencia

Mercurio en promedio es el planeta más cercano a la Tierra

Un nuevo estudio reveló que el planeta más cercano al sol es el que también está más tiempo a menos distancia de nuestro hogar.


Un grupo de científicos demostró que estuvimos equivocados mucho tiempo: Mercurio es el planeta que está más tiempo a menos distancia de la Tierra, no Venus, como se afirmó por tanto tiempo.

De acuerdo a los resultados de su investigación, publicados en la revista Physics Today, los métodos utilizados en la actualidad para saber cuál planeta es el más cercano hacen todo demasiado simple, evitando que nos acerquemos a la realidad.

“Mercurio es el vecino más cercano, en promedio, a cada uno de los otros siete planetas del sistema solar”, es parte de las afirmaciones más importantes de esta investigación.

El error radica en la manera en que se suelen estimar las distancias a otros planetas. Normalmente, calculamos la distancia promedio desde nuestro planeta hasta el sol. La distancia promedio de la Tierra es de 1 unidad astronómica (UA), mientras que la de Venus es de alrededor de 0.72 UA.

Al restarlas, tenemos una distancia promedio de la Tierra a Venus de 0.28 UA, siendo esta la menor distancia entre planetas.

Sin embargo, estos investigadores se dieron cuenta estas distancias no estarían siendo calculadas de una manera precisa. Después de todo, la Tierra pasa tanto tiempo en el lado opuesto de su órbita de Venus que termina a 1,72 UA de distancia.

En cambio, se debe promediar la distancia entre cada punto a lo largo de la órbita de un planeta y cada punto a lo largo de la órbita de otro planeta.

Los investigadores realizaron una simulación basada en dos supuestos: que las órbitas de los planetas eran aproximadamente circulares, y que sus órbitas no estaban en un ángulo entre sí.

Veamos un ejemplo a través de esta animación, en donde podemos apreciar la cercanía entre los planetas mencionados.

(Azul: Tierra – Rojo: Marte – Gris: Mercurio – Naranja: Venus)

Esto podría aplicarse con el ejemplo de que, en un estadio, veríamos más acción si tenemos asientos cercanos al centro de la cancha, a diferencia de estar en alguno de sus extremos.

Incluso si a ratos tuvieramos a los jugadores más cerca por un momento si estamos a un extremo, no se compara con estar en un lugar en donde estemos más cerca de donde haya un mayor movimiento en ese sentido.

Como conclusión, es Mercurio el que pasa más tiempo a una menor distancia de la Tierra, superando a cualquier otro planeta del Sistema Solar.

Seguir leyendo