*

¿Quién fue el verdadero director de Poltergeist?

17 JUL 2017 / Cine

¿Quién fue el verdadero director de Poltergeist?

Un asistente de cámara de la película respalda la postura que indica a Steven Spielberg como el responsable real del clásico de terror.


¿Quién dirigió Poltergeist? La respuesta a esa interrogante se instaló como una especie de leyenda urbana, con todo e investigación del Sindicato de Directores de Estados Unidos, y ni siquiera las declaraciones del propio Steven Spielberg han logrado establecer una respuesta definitiva que deje a todos contentos.

Por un lado, la película fue acreditada a Tobe Hooper (La Masacre de Texas). Pero a lo largo de los años surgieron las suficientes declaraciones que sostuvieron que el verdadero director fue Spielberg, guionista y productor del proyecto. De hecho, Frank Marshall, productor de la película, declaró que Steven Spielberg fue la “fuerza creativa” tras el clásico de terror ochentero y que diseñó los storyboards, estando presente durante casi toda la filmación.

La leyenda cuenta que solo una cláusula en su contrato, que le impedía dirigir cualquier película antes de concretar E.T. El Extraterrestre, fue la gran barrera para que Spielberg en definitiva fuese reconocido. Pero este último siempre indicó que Hooper fue el director de la película, pese a que el guión venía asociado a una visión muy concreta de cómo tenía que ser realizado. Zelda Rubinstein, quien interpretó a la medium Tangina Barrons, siempre afirmó que Spielberg dirigió durante los seis días en que estuvo en el set.

Y para sumar a ese postulado, ahora John R. Leonett, asistente de cámara durante la película y hermano del director de fotografía de Poltergeist, sostuvo que el verdadero director fue el hombre tras Indiana Jones y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Fue algo muy intento, divertido y una película muy técnica para trabajar. Hubo muchas cosas pasando al mismo tiempo y Steven Spielberg la dirigió. No hay duda. Sin embargo, Tobe Hooper, y lo adoro mucho, estaba contento de solo estar ahí. Tenía para aportar creativamente, pero Steven desarrolló la película, él la iba a dirigir, pero había expectativas por una huelga de directores, por lo que fue ‘el productor’ pero realmente la dirigió por si había la posibilidad de una huelga y Tobe lo aceptó. Cada cierto tiempo, Steven salía del set y dejaba a Tobe hacer algunas cosas, pero realmente Steven la dirigió“, remarcó Leonetti.

Así que la historia sin fin sigue adelante, con un nuevo involucrado en el proyecto indicando a Poltergeist como una película de Spielberg, que es lo que siempre ha parecido. De hecho, Leonetti define a la siguiente imagen como un ejemplo que define muy bien la filmación de la película:

En la escena en donde el árbol entra para agarrar al niño, tenóamos dos cámaras. En el fondo de una caja de manzana está un excitado Tobe. A su lado está Spielberg apuntando. Y  al lado de él está mi hermano en la cámara y yo

Seguir leyendo