*

El juego de Spider-Man no adapta cómics pero estos son su corazón

7 SEP 2018 / Comics

El juego de Spider-Man no adapta cómics pero estos son su corazón

Una de las mayores virtudes de este título es que rescata elementos propios de las historias del arácnido en las viñetas, sin ser una adaptación al calco.


Los realizadores tras el videojuego de Spider-Man decidieron no adaptar nada ya visto en las obras audiovisuales del superhéroe, por lo que se alejaron de la idea de presentar la etapa colegial de Peter Parker o su origen.  Tampoco quisieron tomar como base una historia ya existente en los cómics, pues su misión era concretar algo que se valiese por si misma.

Sin embargo, eso no quiere decir que el juego no sea un verdadero goce para todos aquellos que siguen las aventuras del arácnido en las viñetas. De hecho, la etapa reciente el escritor Dan Slott, que es el escritor que por más tiempo ha estado a cargo de las aventuras de Spider-Man, sirvió de inspiración directa para su historia.

Sin entrar en mayores detalles, el juego instala un escenario en el que las actividades criminales del Kingpin han sido detenidas, lo que abre el paso a la amenaza de una escalada criminal de parte de todos aquellos que quieren ocupar su lugar. No solo hay más crímenes corrientes, también se instala la figura de Mister Negative.

El villano fue creado junto al dibujante Phil Jimenez, teniendo una primera aparición en el cómic de Spider-Man del Free Comic Book Day de 2007, para luego debutar con todo en The Amazing Spider-Man #546, el comienzo de la etapa del “Brand New Day” e inicio de la era Slott tras el denominado “Mephistazo”. Aquella infame historia que borró con el codo el matrimonio de Peter con Mary Jane.

El videojuego de Spider-Man en sus primeros actos da mucho foco al origen y la irrupción de Mister Negative, incluyendo lo que sucede en el proyecto F.E.A.S.T., que es un centro de ayuda comunitaria que entrega comida, ayuda de emergencia, refugio e incluso entrenamiento. Su alter ego, el generoso Martin Li, tiene un rol importantísimo en la historia, mientras que su inclusión en la historia también replica algo que sucede en los cómcs, ya que la tía May y Peter Parker son voluntarios en F.E.A.S.T.

La historia no se queda ahí, otro elemento importante radica en la capitana Yuri Watanabe, una policía que se transforma en una de las grandes aliadas de Spider-Man. En los cómics, Yuri también es un personaje que apareció relativamente reciente, ya que primera aparición se concretó en The Amazing Spider-Man #600.

Creada por Dan Slott y John Romita Jr, su ayuda es esencial para que Parker pueda realizar sus acciones heroicas en colaboración con la policía o evite los problemas que posteriormente se instalan en la ciudad con la contratación de una fuerza de seguridad privada comandada por Silver Sable.

Pero más allá de que la historia del Mister Negative de Dan Slott tenga mucha importancia, hay otros elementos muy de cómic que hacen de este el juego definitivo que rescata la esencia del arácnido.

Ahí está, por ejemplo, el hecho de que el sentido arácnido sea incluido en el sistema de combate de su gameplay por parte de Insomniac Games, sino que también la historia, liderada por  Jon Paquette, hace suyo todos los componentes de la denominada “suerte Parker” que provoca que aunque el héroe tenga triunfos, su vida personal esté marcada por fracasos que inclusive incluyen los clásicos problemas para pagar la renta o la propia relación con MJ.

Asimismo, aunque los villanos más clásicos tienen apariencias originales creadas para este videojuego, se comportan como debiesen comportarse, algo que brilla notablemente en lo que compete al doctor Otto Octavius. Pero entrar en más detalles implicaría en spoilers que es mejor evitar, ya que la propuesta de este videojuego es tan buena, que lo mejor es ir descubriendo la historia por tu propia cuenta, ya que hay giros narrativos sorprendentes y muy bien armadas.

Y sí, eso también incluye a Miles Morales, pero todo lo que lo compete también es mejor guardarlo en silencio, ya que implica el primer gran quiebre en la historia y el fin del primer acto de este videojuego.

Spider-Man ya está disponible en Playstation 4.

Lee más:

Seguir leyendo