*

InSight nos permite escuchar por primera vez el viento en Marte

7 DIC 2018 / Ciencia

InSight nos permite escuchar por primera vez el viento en Marte

La sonda de la NASA que aterrizó el 26 de noviembre en el planeta rojo logró captar las vibraciones causadas por el viento.


InSight ya lleva 10 días trabajando en Marte y poco a poco la nueva misión de la NASA comienza a recabar nuevos datos sobre nuestro planeta vecino.

Esta vez, InSight logró grabar el sonido producido por el viento marciano al mover los paneles solares que le dan energía. Todo gracias al sensor de presión de aire y el sismómetro equipados en su estructura.

De acuerdo a los científicos vinculados a la misión, el viento captado por InSight iba en dirección noroeste-sureste con una velocidad entre 16 y 25 kilómetros por hora al momento de quedar inmortalizado en el registro histórico de la sonda.

InSight fue la primera sonda en realizar un registro de esta naturaleza, ya que nunca antes se había grabado exitosamente el en viento en Marte.

Si bien, el registro difundido por la NASA no presenta una gran diferencia entre el sonido del viento en Marte y el que conocemos en la Tierra, es un primer acercamiento a los datos interesantes que nos puede ofrecer la misión de InSight.

De hecho, este audio no formaba parte de los planes originales de la sonda.

“Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas a que nuestra misión está dedicada es a medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido”, explicó Bruce Banerdt, investigador principal de InSight.

De acuerdo a Tom Pike, miembro del equipo investigador de InSight, el aprato fue capaz de captar este sonido ya que actúa como una oreja gigante cuando sus paneles solares interactúan con el viento.

“Es como si InSight estuviera levantando sus orejas y oyendo el viento de Marte golpeando en él “, dijo Pike.

En los siguientes videos puedes escuchar el histórico registro captado por la sonda que, pese a haber sido editado para un mayor volumen, te recomendamos escuchar con audífonos para una mayor claridad.

Seguir leyendo