*

La VII Olimpiada Chilena de Informática ya tiene a sus ganadores

17 NOV 2018 / Actualidad

La VII Olimpiada Chilena de Informática ya tiene a sus ganadores

Los jóvenes que triunfaron ahora asistirán a un campamento de verano intensivo con miras a su participación en la Olimpiada Internacional de Informática.


La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) celebró su séptima versión en cuya final participaron 41 estudiantes provenientes de colegios de la Región Metropolitana, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Valparaíso.

Durante la competencia estudiantes  de enseñanza básica y media recibieron un set de cuatro problemas que debían ser resueltos en un máximo de cuatro horas a través del desarrollo de programas. Los programas luego fueron compartidos mediante una plataforma online desde donde fueron evaluados dependiendo de qué tan buena era la solución que ofrecían. 

“Los problemas son de tipo lógico matemático e involucran algoritmos y técnicas de programación que los estudiantes deben aplicar para resolverlos adecuadamente”, explicó mediante un comunicado Catherine Espinoza, directora ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática.

En ese sentido, por ejemplo, uno de los problemas que tenían que resolver los estudiantes proponía buscar la forma más eficiente de poner baldosas en una cocina, teniendo como datos las dimensiones de la habitación y las dimensiones de las baldosas.

Así la competencia terminó con 10 ganadores: Tomás Castillo Montenegro, Mauricio Cari Leal, Esteban Naranjo Rajo, Pau Rovira Borquez, Jorge Bravo Soto y Vicente Lineros, quienes recibieron medallas de bronce; Katherine Mora Peña, Vicente Opazo Schuster y Hans Kuhn Leiva, quienes recibieron medallas de plata; y Diego Salas Viveros quien fue reconocido con la medalla de oro.

Los ganadores participarán en enero en un campamento intensivo de verano, donde aprenderán conocimientos avanzados de informática y al final del campamento se realiza una nueva competencia para escoger a los cuatro representantes chilenos que irán a la Olimpiada Internacional de Informática se llevará a cabo en Azerbaiyán en 2019.

La versión 2018 de la Olimpiada Chilena de Informática marcó un hito de participación para el evento. Los estudiantes que llegaron a la final nacional aumentaron de 34 a 41, incluyendo a 8 mujeres, lo que va en la línea con la misión de la OCI para aumentar la participación femenina.

La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) es organizada por la Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación en Colegios (C^100), con el apoyo de las empresas Synopsys, TOC e IntroLogic, y la Comunidad de Programación Competitiva en Chile. La actividad además es patrocinada por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) con apoyo de la Iniciativa Científica Milenio.

El equipo ganador de la OCI 2017 viajó a Japón para la Olimpiada Internacional de Informática y  logró obtener la medalla de bronce, por lo que las expectativas son altas para los ganadores de este año.

Seguir leyendo