*

Vladimir Putin y Rusia, iconos del meme

8 ENE 2016 / Tendencias

Vladimir Putin y Rusia, iconos del meme

En los últimos años, Rusia ha sido objeto de una serie de tendencias en memes, acá repasamos la historia de estos memes.


Aunque una legislación en Rusia, aprobada en abril de 2015 y dada a conocer por la Roskomnadzor, la agencia censora de Internet en el país, prohíbe la realización de memes sobre personajes públicos, eso no impide que dicho páis esté ajeno a estos. Todo lo contrario, dicha ley generó de inmediato el efecto adverso en occidente.

Una vez que se determinó prohibir el uso de las imágenes del cantante Valeri Syutkin como meme de Internet, en un juicio contra un portal ruso de cultura pop, otras áreas del mundo la ley reaccionaron con rechazo debido a los alcances de censura que comenzaron a ser considerados.

Y esa situación potenció directamente la memeficación de Rusia y su primer mandatario, Vladimir Putin.

Pero lo que sucedió a partir de esa polémica no fue algo nuevo. En los últimos años, Rusia ha sido objeto de una serie de tendencias en memes que han ido generando una idea país muy básica desde el extranjero..

Estas apuntan no solo al pasado de la Unión Soviética, en contraste a los beneficios económicos en occidente, sino que también en términos de realzar la masculinidad y actitud recia de sus habitantes.

En ese sentido, Putin es el icono máximo de este tipo de memes, ya que el mandatario siempre ha sido parodiado en base a músculos y una ruda actitud debido a su pasado como ex efectivo operativo de la KGB y secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

No solo eso, también influye la imagen que representa la Federación Rusa para el resto del mundo y el propio trabajo que ha realizado Putin para mantener a raya el control de seguridad sobre Internet en su país.

De hecho, a comienzos de su mandatato, fortaleció los derechos de los servicios secretos del Estado y les entregó poderes especiales para monitorizar los medios e Internet.

Pero Putin potenció directamente su imagen a través de la red, ya que ha participado de forma pionera en Internet.

En marzo de 2001, se transformó en el primer presidente de una potencia que respondió a una ronda abierta de preguntas a la ciudadanía. Una jugada mediática que elevó de forma importante su popularidad.

No solo eso, ese mismo año concretó el mismo experimento pero con ciudadanos estadounidenses, dando una señal de apertura que no tenía relación con el control que ejerció sobre Internet.

Mientras Putin dialogaba a través de Internet, las autoridades rusas obligaban la entrega de las bases de datos y conexión por parte de los proveedores , exigiendo además pagos para sostener la infraestructura de un sistema de vigilancia que permitió implementar un aparato de exhaustiva revisión digital, electrónica y telefónica sobre los habitantes.

Pero aunque por una década su popularidad no sufrió mayores mermas, las elecciones legislativas de 2011 marcaron el punto de inflexión.

A partir de ese punto, su imagen comenzó a ser satirizada bajo una idea autoritaria que nació tras la acusación de fraude electoral en contra de su partido, Rusia Unida. Mientras los resultados en la ciudad de Rostov sumaban un 140% del electorado, se generaban inmediatas críticas y burlas al sistema democrático ruso.

En esa línea, dos años más tarde nació de forma definitiva la imagen que lo marcó en redes sociales. En 2013, un equipo de televisión pública lo captó atrapando a un Lucio de 20 kilos mientras portaba un uniforma de camuflaje. Y la victoriosa pesca lo llevó a celebrar con un beso que selló su imagen a futuro.

De ahí que cada intervención de Putin es transformada en meme simplemente porque el mandatario ruso es un icono de esa cultura, en un nivel en el que solo personajes como Chuck Norris han llegado.

También por eso, cada noticia de Rusia es reinventada como meme, más allá de que sea o no una situación grave. Por eso no sorprende que el reciente asesinato en vivo del embajador Andréi Kárlov en Turquía no estuviese ajeno a los memes de mal gusto.

A fin de cuentas, todo lo que involucra a Rusia, en las redes sociales, es memeficable.

Seguir leyendo