*

Radioteatro oscuro: El secreto tras las voces de la serie animada de Batman

5 SEP 2017 / Series

Radioteatro oscuro: El secreto tras las voces de la serie animada de Batman

El 1 de agosto se retiró de la actividad probablemente una de las personas claves en la reinterpretación moderna de Batman fuera del cómic junto a Bruce Timm. Se trata de Andrea Romano, la responsable del casting de Batman: TAS. Esta es la historia de sus primeras citas con el caballero oscuro.


Que Kevin Conroy es tan Batman como lo es Adam West, Ben Affleck, o Christian Bale, ¿qué duda cabe? ¿Se puede discutir siquiera que el Joker de Mark Hamill es uno de los que más se acerca a la esencia del personaje? Tampoco. Tras la decisión de elegir a estos actores para dar vida al encapotado y su némesis para la serie animada de Batman está Andrea Romano. ¿Cómo lo hizo y qué concepto hay detrás de sus elecciones?

Nosotros grabamos juntos. Lo que significa que están todos los actores en la misma sala, idealmente al mismo tiempo, así que además de actuar, pueden reaccionar, algo muy importante”, comenta Romano en el DVD de la primera temporada de Batman: La serie animada.

Hace las actuaciones más complicadas, pero les da una sensación de interacción dramática real”, comenta Kevin Conroy en el mismo mini documental de Warner.

Me gusta que sea como en los viejos programa de radio, donde todos los actores estaban parados frente a su micrófono con el atril y sostenían sus guiones. De hecho, una de las ventajas es que no tienen que memorizar sus líneas: tienen el guión”, dice Romano.

El método usado por Andrea Romano trascendió a tal nivel que en Batman: TAS llegó a influir más la actuación de Conroy, Hamill y sus camaradas en el proceso de animación que algunos pasajes de los propios guiones.

A veces escucho a Bruce Timm parado por sobre mis hombros, detrás mío, decirles a los dibujantes o a los que hacen el storyboard ‘mira lo que hacen los actores. Dibuja eso’”, dice Romano.

Esto anterior, lo confirma, el actor Efren Zimbalist. “Dudaba si mi voz coincidiría con las acciones del personaje, pero no es así. La voz se transformó en la base de la estructura de la actuación. El animador adapta los dibujos y los sonidos a la actuación”, dice el profesional que dio vida a Alfred Pennyworth en la ficción animada.

Andrea Romano eligió a Kevin Conroy como Batman y a Mark Hamill como Joker – probablemente una de las mejores duplas en la historia de la actuación de dibujos animados -, pero también participó en más de cuarenta proyectos de dibujos animados, cincuenta películas y una veintena de videojuegos.

Entre su material destacado se encuentra el trabajo que hizo junto al propio Bruce Timm eligiendo a los actores para el universo animado de DC. Además, trabajó como actriz de doblaje hasta que debió retirarse por una afección que le hizo perder la visión completa de un ojo. Su trabajo en Batman: TAS, quedó grabado a fuego.

Seguir leyendo