*

Warner Bros recurrirá a la ayuda de una IA para decidir qué películas hacer

9 ENE 2020 / Cine

Warner Bros recurrirá a la ayuda de una IA para decidir qué películas hacer

Esta tecnología no tendrá la última palabra sobre los estrenos, pero su misión será entregar los datos claves para que los ejecutivos tomen esas decisiones.


Por años la Inteligencia Artificial (IA) ha sido el foco de decenas de películas y mientras todo indica que esa tendencia no desaparecerá en un futuro cercano, pronto esta tecnología pasará del eje de muchas historias a un puesto detrás de las cámaras y será parte del proceso de toma de decisiones de Warner Bros.

Según informa Deadline, en el marco de la CES 2020, Warner Bros selló un acuerdo con la startup Cinelytic para usar el sistema de IA desarrollado por esa empresa. Todo con el fin de ayudar a los ejecutivos del estudio a tomar decisiones sobre películas durante el “proceso de luz verde”.

Este trato solo contemplaría un período de prueba, aunque obviamente se podría extender más allá de eso dependido de los resultados, y además solo involucrá a la rama internacional de Warner Bros. Es decir, la IA no tendrá que ver con las determinaciones que se adopten para Estados Unidos.

De acuerdo al anuncio oficial (vía Business Wire), la misión concreta de esta IA al interior de Warner Bros International será “permitir que los profesionales de la industria del entretenimiento tomen decisiones más rápidas y mejor informadas en toda la cadena de valor del contenido al proporcionar datos integrales, análisis predictivos y herramientas de gestión de proyectos en una plataforma en línea integrada”.

Es decir, como recalca Deadline, la IA no tomará la decisión final sobre qué películas se harán o no, sino que se encargará de poner sobre la mesa datos y perdiciones para que los ejecutivos determinen, según esos criterios, si vale la pena o no darle luz verde a un proyecto.

Pero ¿cómo funciona esta IA? Según lo explicado a The Hollywood Reporter por Tobias Queisser, el fundador de Cinelytic, “el sistema puede calcular en segundos lo que solía tomar días de evaluación para un humano respecto a la  evaluación general del paquete de una película o su valor de estrellas”.

Simplificando esas palabras, básicamente la IA desarrollada por Cinelytic ayudará al estudio a predecir la probabilidad de éxito de una película basándose en datos como su presupuesto, marca y talentos asociados. Todo con el fin de hacer más simple y rápida una toma de decisiones que seguiría estando en manos de humanos.

“La inteligencia artificial suena aterradora. Pero en este momento, una IA no puede tomar decisiones creativas”, señaló Queisser. “Para lo que sirve es para calcular números y desglosar grandes conjuntos de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos. Pero para la toma de decisiones creativas, aún se necesita experiencia e instinto “.

Warner Bros. no es el primer estudio de cine en reclutar la ayuda de la IA de Cinelytic. STX, el estudio que en 2019 lanzó fracasos como la película de Playmobil contrató ese servicio en septiembre del año pasado.

Seguir leyendo