*

Warner Bros: “Joker no respalda la violencia del mundo real”

24 SEP 2019 / Cine

Warner Bros: “Joker no respalda la violencia del mundo real”

El estudio entregó un comunicado luego de que se diese a conocer que familiares de las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora enviaron una carta por la película.


Ante las recientes críticas en torno al Joker, que incluyeron una carta por parte de familiares de las victimas del tiroteo en un cine de la ciudad de Aurora en 2021, Warner Bros. tuvo que realizar una declaración para decir explícitamente que la representación no es igual a establecer un respaldo.

El tema salió a la palestra justo a poco más de una semana del estreno de la película, que llegará a los cines en Chile el próximo 3 de octubre. Un día después se estrenará en Estados Unidos, en medio de la expectación sobre la propuesta de esta producción que no forma parte de un universo cohesionado y se desliga de lo que habitualmente se espera de una adaptación basada en un cómic mainstream de superhéroes.

El siguiente es la respuesta del estudio:

La violencia por las armas en nuestra sociedad es un tema crítico y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias.

Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluida Aurora, y en las últimas semanas nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia.

Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narrativa es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: de ninguna forma el personaje de ficción, Joker, ni la película respaldan la violencia del mundo real No es la intención de la película, los cineastas o el estudio para mantener a este personaje como un héroe“.

Los familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora sostuvieron que “apoyan la libertad de expresión”, pero aclararon que sus aprehensiones surgieron luego de que diversas críticas publicadas sostuviesen que el contenido involucraba una “historia de origen comprensivo” para el villano. Inclusive algunos escribieron sobre la posibilidad de que inspire violencia.

En tanto, en una reciente entrevista, el protagonista Joaquin Phoenix estuvo en contra de las críticas. “No creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto“, dijo.

Seguir leyendo