*

Wesley Snipes tiene claro por qué la gente no recuerda lo importante que fue Blade

17 FEB 2018 / Cine

Wesley Snipes tiene claro por qué la gente no recuerda lo importante que fue Blade

El cazavampiros fue no solo un importante hito afroamericano en el cine, sino que también fue un antecedente directo de la moda de los superhéroes en el cine.


Batman y Robin prácticamente mató a los superhéroes en el cine. Claro, en aquella época solo se realizaban películas del hombre murciélago, y atrás había quedado la era del Superman de Christopher Reeve, sin embargo una pequeña película de New Line Cinema se transformó en un hit, pese a que nadie daba un peso por ella.

Esa película fue Blade, el antecedente directo de toda la moda de los superhéroes que luego tendría como piedra fundacionales a los X-Men de Bryan Singer y el Spider-Man de Sam Raimi. La película del cazavampiros, como tal, llegó recargada de estilo, secuencias de acción novedosas para la época, marcó escuela con el tipo de música que dio pulso a su música original, influenció a diversas películas con su gabardina y nos trajo a la palestra a un personaje de tercera línea que cautivó con Wesley Snipes a la cabeza.

Ahora, en el marco del estreno de Black Panther, obviamente ha resurgido con justa razón el afecto por aquella primera adaptación de un personaje negro de Marvel Comics. Su protagonista, en conversación con Slate, rememoró la previa del estreno de Blade, una película que debido a sus presentaciones previas estaba dejando en claro que se transformaría en un hit, pero los ejecutivos no entendían el atractivo de un afroamericamo con sangre de vampiro.

Recuerdo que uno de los ejecutivos, que estaban en el estudio en ese entonces, comentó durante una función previa que hicieron un focus grupos y que los resultados eran muy altos, que había mucho atractivo en el personaje y el mundo, pero igual comentó: no entiendo por qué a la gente le gusta esto“, explicó Wesley Sniples.

Había otros que pensaban que la gente negra o los talentos negros en las películas no vendían internacionalmente, no se vendían fuera de Estados Unidos, no se vendían en Japón. Cuando Blade se estrena, explota en Japón aún teniendo a un tipo negro de protagonista. Estos son testamentos de la falta de conciencia cultura, inteligencia sobre el mundo mismo, el terreno global y el atractivo de la cultura afroamericana alrededor del mundo“, agregó el actor.

En ese sentido, tanto Blade como el reciente estreno de Black Panther rompieron las ideas preconcebidas sobre las películas con protagonistas afroamericanos que salen del molde preconcebido que dejó el blaxploitation.

Seguir leyendo