*

El acoso amenaza la diversidad entre los editores de Wikipedia

8 ABR 2019 / Tecnología

El acoso amenaza la diversidad entre los editores de Wikipedia

Un artículo de The New York Times destapó prácticas de hostigamiento entre los encargados de crear y revisar el contenido de la popular plataforma.


Wikipedia es una de las páginas más importantes de internet. Allí es donde acudimos cuando tenemos una duda sobe cualquier tópico y donde frecuentemente encontramos información para completar informes, trabajos o tareas.

Pero, detrás de esa cara más amable y bastante útil, se oculta una realidad mucho menos agradable para sus editores.

Un nuevo reportaje de The New York Times reveló que algunos editores, aquellas personas encargadas de crear y complementar los artículos de Wikipedia; son víctimas de acoso por parte de sus pares ya sea por su orientación sexual o posturas respecto a ciertos temas que generalmente causan polémica entre estos colaboradores.

Por supuesto, como Wikipedia no es una red social- a diferencia de Twitter o Facebook-, estas situaciones ocurren en lo que es una especie de tras bambalinas para los usuarios que visitan el sitio y muchas veces involucran a personas que no reciben un pago por sus aportes.

Desde The New York Times cuentan que los casos de acoso al interior de la comunidad de editores de Wikipedia se replican en todo el mundo, principalmente llevando el debate sobre el tratamiento de un artículo a un plano personal.

“Según las entrevistas con wikipedistas de todo el mundo, esas salas digitales de fondo son donde a menudo comienza el hostigamiento”, afirma el medio. “Un debate animado sobre un detalle en un artículo puede ir en espiral cuando un usuario lanza ataques personales contra otro”.

En ese panorama, Natacha Rault, una editora de Wikipedia de Ginebra, señala que los principales blancos de estos ataques son personas que que se declaran como feministas o pertenecen a la comunidad L.G.B.T.  Un punto que, de acuerdo a la propia Wikimedia Foundation, sería una barrera importante para la equidad de género que aspira conseguir la plataforma entre sus editores.

El hostigamiento que viven algunos editores al interior de Wikipedia puede variar desde insultos, por ejemplo, por su orientación sexual, hasta derechamente acoso explícitamente sexual, donde “usuarios han publicado pornografía en la página personal de otros y se la han enviado por correo electrónico”.

De acuerdo a The New York Times, la mayoría de estas situaciones comienzan en artículos sobre los que cierta porción de los editores no quiere ceder terreno.

Por ejemplo, el reportaje destaca que en la entrada en francés sobre la política británica Theresa May se provocó un debate respecto a si llamarla “Primer Ministro” o “Primera Ministra”. Lo que acabó en un sinfín de ediciones de la entrada. Lo mismo sucedió en artículo sobre el término “mujer” (“femme”), también en el apartado francés del sitio.

“A veces (el hostigamiento) puede ser tan agresivo que te rindes y huyes del artículo”, señaló una editora francesa de Wikipedia respecto a estos casos.

Por otra parte, las entradas sobre personas transgénero o no binarias también serían sujeto de estas acciones con editores que revierten sus pronombres a aquellos asignados en su nacimiento. Una acción que va derechamente contra las reglas de Wikipedia, que señala que los editores deben escribir acorde al género con el que se identifica el sujeto del artículo.

Las medidas de Wikipedia

Actualmente, si un editor de Wikipedia desea reportar un caso de hostigamiento, debe hacerlo en los tableros de anuncios. Algo que muchas veces disuade a las víctimas de presentar reclamos ya que sus acusaciones serán objeto del escrutinio público.

Tras la denuncia los casos son manejados por administradores voluntarios que, si validan las acusaciones, pueden prohibir que el usuario acusado siga editando en el sito. Pero, administradores de algunas Wikipedias, han optado la “prohibición de tema”, una medida que se define como “una herramienta socialmente forzada en la que otros editores son responsables de asegurarse de que el usuario culpable no participe en la edición de artículos que mencionan temas prohibidos. Violar la prohibición de un tema puede resultar en el baneo en todo el sitio”.

Desde Wikimedia Foundation, la compañía que maneja Wikipedia, dicen estar conscientes de estos problemas y que están trabajando para revertirlos, por ejemplo, con mejores funciones como la herramienta “bloqueo parcial”, que básicamente “permite a los administradores restringir a los usuarios de la edición de páginas particulares en las que han demostrado ser un problema”. Pero sin evitar que sigan colaborando en otros tópicos.

Pero esto no es una tarea sencilla.

Sydney Poore, analista de salud comunitaria de Wikimedia, planteó que el perfil de usuarios que inicialmente comenzaron a trabajar en el sitio en 2001 (“hombres orientados a la tecnología”) dificulta esta labor, ya que no serían un público abierto a los cambios.

“Estamos haciendo duros esfuerzos para revertir eso, pero no pasa de la noche a la mañana”, dijo Poore.

Pese a que Wikipedia está abierta a que prácticamente cualquier persona puede colaborar, varios editores aseguran que los casos de hostigamiento los han alejado de su labor en el sitio, efectivamente perpetuando un perfil determinado de editores, que es algo que Wikipedia ha tratado de superar en favor de una mayor diversidad entre sus  colaboradores y por ende sus artículos.

Seguir leyendo