*

Wikipedia reparó 9 millones de links defectuosos

3 OCT 2018 / Tecnología

Wikipedia reparó 9 millones de links defectuosos

Gracias a Internet Archive la gran enciclopedia web arregló millones de enlaces que habían dejado de funcionar en sus distintas entradas.


Wikipedia es la página a la que acudimos cuando necesitamos información respecto a algún tema que no manejamos o cuando queremos resolver una duda. Esto es porque la enciclopedia web es uno de los repositorios más completos en Internet, aunque no es muy bien recibida como fuente en trabajos y proyectos.

En ese sentido, las referencias externas de Wikipedia son claves para comprobar la información ofrecida por la entrada o acceder a fuentes que sean validadas en nuestros proyectos. Pero naturalmente, con los millones de entradas en Wkikipedia, estos enlaces tienden a estropearse con el tiempo dejando las referencias incompletas o desactualizadas.

Para solucionar esto, y en un esfuerzo por mantener la utilidad de Wikipedia, desde Internet Archive, una biblioteca digital sin fines de lucro que ofrece acceso universal gratuito a libros, películas y música además de millones de páginas web archivadas; recuperaron mediante Wayback Machine 9 millones de enlaces en Wikipedia que se habían roto.

Esta misión fue posible gracias a un bot que se dedicó a detectar los enlaces con problemas y restaurar automáticamente esos enlaces con versiones archivadas.

La reparación de los enlaces en Wikipedia es una de las medidas con que Internet Archive pretende preservar la memoria web y que ya se está estudiando como una alternativa viable para actualizar otros medios, como libros electrónicos y documentos académicos.

Seguir leyendo