*

Tryout Latinoamericano 2018: ¿Qué necesitas para ser una estrella de la WWE?

9 DIC 2018 / Wrestling

Tryout Latinoamericano 2018: ¿Qué necesitas para ser una estrella de la WWE?

43 luchadores y atletas fueron parte de las jornadas de prueba realizadas en Chile, con el objetivo de iniciar su camino como la próxima superestrella.


Esta semana, en el marco de su visita a Chile, la WWE concretó su primera prueba latinoamericana para sumar nuevos talentos a su compañía. 43 atletas, con o sin experiencia sobre un cuadrilátero, se sometieron a una intensa revisión con un solo objetivo: abrirse paso en la empresa de lucha libre más importante del mundo.

Representantes de Brasil, Chile, México, Perú, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador fueron parte de jornadas definidas por Canyon Ceman, vicepresidente de desarrollo de talentos, como un paso importante en “el proceso de globalización” de la WWE.

Según explicó el ejecutivo, la prueba se concretó luego de que diversos reclutadores visitaran varias compañías locales de lucha libre en cada país, llevándolos a escoger a “los mejores”. También existió un proceso de selección a través de una postulación en línea en el sitio oficial de la WWE.

Es importante para nuestro negocio abrazar la pasión de los mercados latinoamericanos por el entretenimiento deportivo, por la lucha. Debemos darle a la gente lo mejor de su mundo y aquí tenemos toda esa energía representada por el mayor talento latinoamericano“, explicó Ceman.

Además agregó que la prueba se concretó “para darles la oportunidad” al grupo de prospectos, quienes podrán “cambiar su vida de una manera muy interesante” al sumarse al WWE Performance Center, su escuela oficial de desarrollo de talentos.

Daniel Mansilla (Perú), Armando Arias (Costa Rica) y Ángel Luis Pérez (Puerto Rico) fueron algunos de los luchadores que viajaron desde el extranjero para ser parte de una experiencia liderada por los entrenadores Matt “Albert” Bloom y Sarah “Dark Angel” Stock. Pero también hubo un importante contigente de representantes chilenos como Daniel “Límite” Rojas, Atemista, Alejandro “XL” Saéz y Zatara, entre otros.

También estuvo Edgar Ceballos, exjugador de fútbol americano del Borregos México, quien desde la vereda de los atletas que se presentaron sin contar con experiencia sobre un cuadrilátero explicó a Mouse que suplió la inexperiencia con dedicación y esfuerzo. “Tengo la garra y la pasión y la sangre azteca para poder lograrlo”, dijo.

En la presentación realizada ante la prensa, el grupo realizó diferentes pruebas físicas, que incluyeron momentos como el siguiente:

“Deben estar muy orgullosos de estos hombres y mujeres, representaron a sus países con respeto, ética, integridad y esfuerzo. Hemos tenido estos campos de prueba alrededor del mundo y este debe estar entre mis tres favoritos”

Matt Bloom

Titanes del Ring

Alejandro Sáez, también conocido como XL en el circuito chileno de lucha libre, ya ha estado en un ring de la WWE. El luchador participó en el torneo WWE Cruiserweight Classic, pero ahora tiene claro que esa experiencia es parte del pasado. Esta nueva prueba fue de “mucho más aprendizaje”.

Uno tiene que aprender, es la mejor empresa de esta disciplina en el mundo, pero claramente uno trae un estilo que construyó en todos los años en los que me he dedicado a esto, uno tiene que tratar de hacer un mix, una mezcla, y tratar de llegar con algo original“, explicó XL. “De eso se trata, de tratar de conocer un poco el estilo de la WWE“, sotuvo.

Asimismo, respecto a la decisión de realizar la prueba latinoamericana en Chile, XL aseguró que se trata de algo “increíble” y que a su juicio se debe “al fanatismo de los chilenos por la WWE”.

Una opinión similar tiene Zatara, “la cabrona”, la luchadora chilena que también tiene la experiencia de subirse a un ring de la compañía de Vince McMahon tras participar en el Mae Young Classic. “Es un orgullo que hayan hecho el tryout acá, también habla muy bien del nivel de Chile“, aseveró.

Respecto a la inclusión de un grupo no menor de mujeres en la prueba, Zatara postuló que: “Tenían que hacerlo sí o sí, en latinoamerica hay muchas luchadoras, es una realidad y es increíble que consideren también a las mujeres“.

Destacando que el nivel chileno “es muy bueno”, también valoró el hecho de que la prueba de la WWE puede ser una motivación para “subir el nivel”, ya que considera que siempre hay espacio para mejorar y esa fue la clave de estas jornadas en donde todos tuvieron que demostrar que tienen potencial para escalar en una disciplina que requiere sangre, sudor y lágrimas.

¿Qué busca la WWE?

Sarah Stock, entrenadora con experiencia de lucha en compañías de Japón, México y Estados Unidos, explicó a Mouse que “hoy en día un luchador necesita muchas cosas para entrar a la WWE“.

Lo primordial es ser un deportista de alto nivel o tener capacidades atléticas. También necesitan carisma, no es necesario ser luchador, pero obvio que si esta es tu pasión, eso también es algo que tomamos mucho en cuenta, si vemos que trabajas duro y has aprendido por todas partes, eso es muy atractivo para nosotros“, explicó.

Otro de los aspectos de un luchador es su “gimmick” o personaje que crea el profesional sobre el ring. En 2017, el histórico Al Snow explicó a Mouse que: “el gimmick es lo más importante. Puedes tener todas las habilidades, las técnicas, pero solo vas a atraer a una muy pequeña porción de la audiencia”.

Por su parte, Stock afirmó que no comparte esa idea. “No estoy de acuerdo con eso, menos con los que están empezando en la lucha. El centro de desarrollo de la WWE es donde podemos pulir a los luchadores para aprender a hacer esa parte y para entrar a la empresa no necesitas ningún gimmick“, enfatizó.

De ahí que la entradora dejó en claro que en Latinoamérica están buscando a “al nuevo campeón del futuro”, remarcando que quedaron “impresionados” con el talento en esta zona del mundo. “Vinieron con mucho esfuerzo y conocimientos, los atletas sin experiencia también le dan con todo y se ve la pasión“, agregó.

Y los chilenos tienen lo necesario, no puedo decir que todos ni cuántos, las decisiones no han sido tomadas, pero me quedé muy impresionada con los chilenos“, finalizó.

Sobre la azotea del edificio en el que se desarrolló la presentación a la prensa, Canyon Ceman agradeció a los prospectos que participaron y les prometió que en los próximos meses tendrán noticias de la parte de la WWE.

Ahora solo queda esperar que en este grupo esté el próximo campeón de, como decían en las clásicas transmisiones en español durante “la era Attitude”, el show de las mil emociones, de los hombres por los aires y las patadas voladoras.

Seguir leyendo