*

Dark Phoenix originalmente habría sido planeada como dos películas

10 JUN 2019 / Cine

Dark Phoenix originalmente habría sido planeada como dos películas

Un nuevo reporte que explora el desarrollo de la última entrega de la saga X-Men, además indica que su fecha de estreno habría sido forzada.


Dark Phoenix finalmente se estrenó la semana pasada luego de una serie de retrasos que postergaron su debut desde noviembre de 2018 a junio de 2019. En ese panorama, la última película de la saga de los X-Men no logró conquistar al público, y durante su primer fin de semana solo recaudó $140 millones de dólares, la cifra más baja de toda la franquicia mutante.

Dicha situación motivó al sitio Deadline a realizar un extenso reporte sobre el problemático desarrollo de Dark Phoenix que acabó en un resultado poco satisfactorio para el estudio y, tal vez, aún más decepcionante para lo fanáticos.

Ante todo el sitio indica que la historia de Dark Phoenix originalmente habría sido concebida como una película de dos partes para adaptar uno de los cómics más famosos del equipo mutante. Sin embargo, Fox habría rechazado esa idea al final de la etapa de pre-producción.

“Dark Phoenix se planeó originalmente para ser dos películas, y durante la pre-producción tardía, el estudio cambió de rumbo y dijo que tenía que a ser una película”, señala el reporte. “Escuchamos que (Simon) Kinberg fue flexible y la reescribió”.

Pero esa versión que el director y guionista Simon Kinberg creó para acomodar la historia en una sola película, tampoco es la Dark Phoenix que se está exhibiendo en cines. Deadline indica que la película protagonizada por Sophie Turner pasó por una serie de complicadas pruebas de audiencia que terminaron por dar forma al corte final.

Resultado de imagen para x-men dark phoenix gif

Por ejemplo, de acuerdo al sitio, una versión de la película donde Jean Grey moría no fue bien recibida en esas pruebas y tuvo que ser modificada.

Por otra parte, tal como había tanteado previamente Kinberg, el final original que había escrito se centraba en una batalla más intima entre la villana de Jessica Chastain, Jean Grey, Cyclops (Tye Sheridan) y Charles Xavier (James McAvoy). No obstante, las audiencias de prueba habrían preferido una conclusión con todos los X-Men presentes. Por lo que el estudio también ordenó cambiar esa parte.

Eso sí, el reporte asegura que pese a todos los cambios Kinberg habría conseguido la película que quería hacer gracias a las refilmaciones. No obstante, el golpe definitivo contra Dark Phoenix habría llegado con su fecha de estreno.

Dark Phoenix nunca habría sido pensada como un gran estreno para el verano del hemisferio norte, sino que habría sido concebida como una entrega de menor escala para el invierno de esa área. Es decir, la despedida de los mutantes se había planeado como una película de fin de año y no como un estreno importante de mitad de año.

De acuerdo al reporte, luego de dejar su fecha de estreno original establecida para noviembre de 2018, Dark Phoenix por un tiempo ostentó la fecha de estreno del 14 de febrero. Sin embargo, como recordarán, ese debut cambió rápidamente tras el estreno del segundo tráiler.

Deadline explica que esto debería a que, en un panorama previo a la fusión de entre Fox y Disney, la CEO de Fox Studios, Stacey Snider, insistió en el cambio para darle al productor James Cameron y Alita: Battle Angel el debut del Día de los Enamorados, la mejor fecha de estreno para el estudio con miras al acuerdo. Todo porque Cameron no quería que Alita: Battle Angel se enfrentara a los estrenos de diciembre de 2018 como Aquaman y Mary Poppins Returns.

En ese panorama, Dark Phoenix fue postergada hasta la primera semana de junio de 2019, una fecha que la dejó tras los estrenos de Marvel Studios Capitana Marvel y Avengers: Endgame. Algo que los responsables de los mutantes querían evitar a toda costa.

Cuando Fox anunció el cambio de la fecha de estreno de Dark Phoenix, el estudio señaló que esta decisión pretendía aprovechar un feriado chino para impulsar las ganancias de la película. No obstante, las cifras de recaudación demuestran que eso no funcionó y los mutantes solo cosecharon $48 millones de dólares en ese país. Algo que, si bien puede ser decepcionante para Fox y Disney en materia económica, refirmaría el fin de la saga de los X-Men que arrancó hace casi dos décadas.

Seguir leyendo