*

Demandan a Marvel por el tema de la serie animada de los X-Men

9 OCT 2019 / Series

Demandan a Marvel por el tema de la serie animada de los X-Men

La acción legal interpuesta por un sujeto llamado Zoltan Krisko acusa que la clásica canción sería un plagio de una serie húngara.


Sin duda la canción de la serie animada de los X-Men es uno de los elementos más recordados de las adaptaciones de los mutantes y en general de las caricaturas de los ’90. Sin embargo, aquella clásica música ahora podría ser una fuente de problemas para Marvel y las otras compañías involucradas en la serie.

Desde TMZ cuentan que un sujeto llamado Zoltan Krisko demandó a Marvel, Disney, Fox, Apple, Amazon y otras compañías vinculadas a la serie animada de los X-Men acusando que la canción sería un plagio del tema principal de Linda, una serie policial de comedia emitida en Hungría entre 1984 y 1991.

Krisko, quien dice ser el representante del patrimonio del compositor húngaro Gyorgy Vukan, argumenta que Vukan  creó el tema musical de  Linda en 1983 y que este habría sido escuchado por los ejecutivos de televisión involucrados en la creación de la serie animada de los X-Men mientras trabajaban con miembros de la industria cinematográfica húngara durante la década de 1980. Todo debido a la supuesta gran popularidad de la serie.

Evidentemente la principal pregunta de esta demanda es por qué Krisko estableció tan tarde esta acción legal. Después de todo, la serie animada de los X-Men es bastante famosa y se emitió por primera vez  en 1992. Según Krisko, él recién escuchó la canción en 2017 y por eso estaría emprendiendo esta acción ahora.

Para que comprendan mejor la demanda, aquí tienen el tema de Linda y la canción de los X-Men:

En su demanda Krisko plantea que la canción que supuestamente fue plagiada jugó un papel importante en el éxito de la serie y por ende busca que todas las compañías apuntadas en su querella lo compensen por el uso del tema desde los ’90.

La acción legal de Krisko además llega poco después de que se confirmara que la serie animada de los X-Men será parte del catálogo del servicio de streaming de Disney.

Seguir leyendo