*

Juez rechaza acuerdo con Yahoo por filtración masiva de datos

29 ENE 2019 / Tecnología

Juez rechaza acuerdo con Yahoo por filtración masiva de datos

Lucy Koh dijo que no podía declarar el acuerdo propuesto por la compañía como algo "fundamentalmente justo, adecuado y razonable".

La jueza federal de Estados Unidos Lucy Koh rechazó el acuerdo propuesto por Yahoo a raíz de la demanda colectiva contra la empresa por una filtración de datos.

De acuerdo a Reuters, Koh explicó su decisión señalando que la negativa de Yahoo para revelar el monto total que se pagará a los afectados hace que su propuesta sea insuficiente.

La demanda que enfrenta Yahoo se debe a tres filtraciones de datos que afectaron a los usuarios del portal entre 2013 y 2016, exponiendo la información de aproximadamente 3 mil millones de cuentas en lo que es señalado como la vulneración de datos más grande de la historia.

Para resolver este proceso legal, Yahoo propuso un pago de $50 millones de dólares, más dos años de monitoreo de crédito gratuito para aproximadamente 200 millones de personas en los Estados Unidos e Israel, cubriendo a cerca de mil millones de cuentas. Pero la jueza consideró esto deficiente.

Koh explicó que el tribunal no pudo evaluar qué daño podrían haber sufrido los usuarios y añadió que le preocupa que la suma de dinero que podrían reclamar los abogados involucrados en el caso “puede ser excesivamente alta”.

Los otros reparos que llevaron a Koh a rechazar el acuerdo pasan porque Yahoo había declarado públicamente una estimación “inflada e inexacta” del número de afectados, por lo que no hay un número preciso al respecto.

Todo esto además de la crítica a los “compromisos vagos” de Yahoo para mejorar su ciberseguridad, lo que se suma a os reparos que la jueza ya había manifestado en noviembre pasado respecto al poco compromiso de la compañía para llegar al fondo de este asunto.

“La historia de confidencialidad de Yahoo y la falta de transparencia relacionada con las filtraciones de datos son enromes”, escribió Koh.”Desafortunadamente, el acuerdo de resolución, la notificación propuesta, la moción de aprobación preliminar y las presentaciones complementarias públicas y selladas continúan con este patrón de falta de transparencia”, añadió.

Seguir leyendo