*

Lo que sabemos de la raza de Yoda

13 NOV 2019 / Series

Lo que sabemos de la raza de Yoda

Las dudas volvieron a resurgir a raíz de un elemento que forma parte de la historia de The Mandalorian.


“Yoda es un personaje misterioso, es un personaje mágico. No tiene antecedentes. Viene y se va. Es el desconocido misterioso subversivo que entra en la película y luego sale al final”, con esas palabras, George Lucas describió al maestro Yoda en el marco de la promoción del Episodio III.

Por ende, a mediados de la década pasada, el creador de la saga seguía con su intención de mantener en el más absoluto misterio a Yoda y, por ende, su raza.

Sin embargo, un elemento relevante de la serie de The Mandalorian ha vuelto a poner sobre el tapete lo que hay tras la existencia de estos pequeños misteriosos seres.

Spoilers a continuación.

Durante todo el primer episodio de The Mandalorian, el personaje interpretado por Pedro Pascal está tras una misteriosa persona de 50 años a la que no es fácil de acceder y que está en la mira de un “cliente” con nexos con el antiguo Imperio Galáctico.

Pero una vez que el Mandaloriano llega a su objetivos, nos revelan que la marca en cuestión es un bebé que pertenece a la misma especie que el maestro Yoda. El cazador de recompensas fue enviado para capturarlo preferiblemente vivo, mientras que el droide asesino IG-11 fue enviado para terminarlo. Después de trabajar juntos para asaltar el complejo, el guerrero de la máscara destruyó a IG-11 antes de que el droide pudiese cumplir su misión.

¿Por qué lo quieren vivo? ¿Qué está en juego? Ambas preguntas serán respondidas en esta primera temporada y, más allá de que obviamente su inclusión representa un gancho nostálgico, lo cierto es que no sabemos nada de esta peculiar raza.

A la fecha, en la franquicia solo han aparecido dos de estos seres veres. Uno es Yoda y la otra es Yaddle, la maestra jedi que forma parte del Consejo durante los sucesos del Episodio I: La Amenaza Fantasma y que posteriormente se retira, con su lugar siendo ocupado por la maestra Shaak Ti.

Pero desde la creación de Yoda, se desconoce el nombre de la raza y lo único que existe es la especulación, ya que habitualmente se ha establecido que – ante la existencia de Yoda y Yaddle – serían muy proclives a tener una conexión con la fuerza.

Lo único que ha estado siempre claro es que estas son seres muy longevos, ya que Yoda tenía cerca de 900 años al momento de su muerte en El Regreso del Jedi. De ahí que no sorprende que este nuevo objetivo tenga 50 años de edad, y luzca como un mero bebé, a pesar de que debiese haber nacido muy cerca de la fecha de nacimiento de Anakin Skywalker.

Así es que a la larga, más allá de que expliquen para qué quieren a este bebé, The Mandalorian no debiese profundizar mucho al respecto, al menos para seguir la tradición de lo que representa la raza de Yoda. No hay necesidad de quitarle el velo del misterio.

 

Seguir leyendo