*

#YouDidWell: La frase con la que las fanáticas despiden a Jonghyun

19 DIC 2017 / Kpop

#YouDidWell: La frase con la que las fanáticas despiden a Jonghyun

Antes de morir, el cantante dejó una carta de despedida a sus fanáticos en donde explica el por qué de su decisión y pide además un último favor a sus seguidores.


El día de ayer una triste noticia llegó al mundo de la música coreana: Kim Jonghyun, reconocido vocalista del grupo SHINee, se suicidó.

Así lo confirmaron tanto su compañía SM Entertainment y el informe policial, en donde indicaban que la causa final había sido suidicio, por lo que no realizarían autopsia siguiendo los deseos de su familia.

Alrededor del mundo las y los fanáticos del grupo – llamados Shawols – se han reunido para despedir al cantante. Por redes sociales se ha comenzado a utilizar el hashtag #YouDidWell (“Lo hiciste bien”) junto con mensajes de despedida.

¿Cuál es el origen de este hashtag?

Todo se debe a una carta que Jonghyun dejó antes de morir y que le encargó a su amigo cercano, el cantante Nine9, que la publicara si en algún momento “desaparecía de este mundo”.

La carta hace evidente la depresión que sufría el cantante y las razones que lo llevaron a suicidarse, indicando que  “no estaba hecho” para estar bajo el escrutinio público y ser famoso.

“Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me roía eventualmente me devoró. No pude superarlo”, son las primeras líneas de la carta.

De acuerdo al cantante, “Sufrió y agonizó” por esto y “nunca aprendió” a transformar su dolor en felicidad.

“El dolor solo es dolor.

Intenté impulsarme para salir de ahí.

¿Por qué? ¿Por qué me detengo a mi mismo de terminar con todo?

Me dijeron que buscara la razón de por qué dolía.

Lo sé demasiado bien. Me duele por mi mismo. Todo es mi culpa, porque nací así”.

Al finalizar, la carta entrega las últimas líneas a las que las fanáticas se han aferrado para despedirlo, un mensaje directo para todos aquellos que apoyaban y querían al cantante. Según explica Jonghyun,  lo único que pide es que le digan que lo hizo bien durante su vida – de ahí la frase #YouDidWell -, que le reconozcan que sufrió mucho y que finalmente no lo culpen por su decisión.

¿Qué más puedo decir? Solo dime que lo hice bien. 

Dime que lo hice lo suficientemente bien y  que pasé por mucho.

Incluso si no puedes sonreír cuando me despidas, no digan que es mi culpa. ‘

Lo hiciste bien.

Pasaste por mucho’.

Adiós”.

Seguir leyendo