*

YouTube baneará los videos de bromas y desafíos virales peligrosos

16 ENE 2019 / Tecnología

YouTube baneará los videos de bromas y desafíos virales peligrosos

La plataforma endurecerá sus políticas a la luz de retos virales polémicos el Bird Box challenge o el Kiki challenge.


En los últimos años los desafíos virales se han vuelto algo común en las redes sociales, sin embargo, muchos de estos retos han causado polémica porque implican un riegos innecesario para el bienestar de las personas que los practican e incluso terceros.

Un ejemplo reciente es el Bird Box challenge que, a partir de la película de Netflix protagonizada por Sandra Bullock, instaba a los usuarios a realizar distintas tareas con los ojos vendados, lo que provocó accidentes automóvilisticos y una serie de otras situaciones que llevaron a Netflix ha hacer un llamado explícito para que las personas no participaran del desafío.

Pero, pese al riesgo que en algunos casos representan estos retos virales, los usuarios siguen realizándolos y  a través de redes sociales acumulan miles de vistas y reacciones, creando una especie de circulo vicioso.

En ese sentido, en un intento para dejar de fomentar estas conductas potencialmente peligrosas, YouTube anunció un cambio es sus políticas de contenido que en pocas palabras implica que ahora la plataforma baneará los videos de desafíos peligrosos.

Pero los desafíos como el Bird Box challenge, o ese reto que puso a la gente a comer detergente, no son los únicos contenidos que YouTube ya no tolerará, sino que ciertos tipos de bromas o videos que “alientan actividades peligrosas o ilegales” también serán prohibidos por la plataforma

En ese sentido, los contenidos que  YouTube ya no aceptará incluyen:

  • Instrucciones para la fabricación de bombas-
  • Desafíos que fomentan actos que tienen un riesgo inherente de daño físico grave.
  • Bromas que hacen creer a las víctimas que están en peligro físico.
  • Bromas que causan angustia emocional a los niños.
  • Uso de drogas duras.
  • Otros actos que pueden resultar en lesiones graves.

Respecto a esta nueva prohibición, Youtube declaró que “si bien no parece justo decir que no puede mostrar algo debido a lo que los espectadores podrían hacer en respuesta, trazamos la línea en el contenido que intenta incitar a la violencia o alentar actividades peligrosas o ilegales que tienen un riesgo inherente de daño físico grave o muerte”.

Obviamente, eso no evitará que las personas sigan participando de estos desafíos, ya que YouTube no es el único canal de distribución para este tipo de videos. Pero de todas maneras esta medida da cuenta de la posición de la plataforma al respecto, luego de las múltiples críticas que ha enfrentado por el contenido que tolera o no en su servicio.

Seguir leyendo