*

YouTube desistió de los cambios a su política de verificación 

21 SEP 2019 / Tecnología

YouTube desistió de los cambios a su política de verificación 

Los youtubers no estaban contentos con las nuevas reglas de la compañía que apuntaban a verificar solo a creadores "auténticos" y "prominentes".


Durante esta semana YouTube se instaló en el foco de la polémica por su nueva política de verificación para los distintos canales de su plataforma. Resulta que el pasado jueves la compañía anunció que pretendía implementar nuevos criterios para decidir que canales verificar. Todo porque había identificado que ek ticket junto a los canales era entendido como una forma de apoyo o reconocimiento de la compañía a los creadores.

En ese sentido, YouTube informó que pretendía implementar un nuevo sistema que dejara claro que el objetivo de la verificación es comprobar que la identidad de un creador es autentica.

Este nuevo sistema llegaría en octubre de la mano de nuevos criterios para postular a una verificación y que en líneas generales quería priorizar a los canales que sean claramente auténticos, es decir que “pertenezcan al verdadero creador, artista, figura pública o empresa que dice representar” o que sean prominentes, algo que YouTube acota a canales que pertenecen a “un creador, artista, figura pública o empresa bien conocida o muy buscada”.

Ese cambio a los criterios de YouTube, que hasta ahora solo establecían que los creadores con más de 100 mil suscriptores podían solicitar verificación, no cayó bien entre los youtubers, sobretodo porque algunos comenzaron a perder sus verificaciones.

Ante las críticas impulsadas por esta situación YouTube finalmente optó por retractarse y anunció que ya no implementará todos los cambios que había planificado; y aunque igual tendrá otro enfoque para la verificación, no acotará el espectro de canales que pueden postular a esto.

“Primero, escuchamos fuerte y claro cuánto significa la insignia para ustedes”, señaló YouTube en una publicación de su blog. “Los canales que ya tienen la insignia de verificación ahora la conservarán y no tendrán que apelar. Continuaremos revisando esos canales para asegurarnos de proteger a los creadores de la suplantación”.

“Al igual que en el pasado, todos los canales que tienen más de 100,000 suscriptores seguirán siendo elegibles para aplicar. Volveremos a abrir el proceso de solicitud a fines de octubre. En adelante, revisaremos esos canales para verificar su identidad”, añadió la compañía. “Si determinamos que un canal está intentando suplantar, no lo verificaremos y podremos tomar medidas adicionales”.

En ese panorama, de ahora en adelante los criterios de verificación de YouTube buscarán canales que sean “auténticos” y “completos”, es decir que “representan al verdadero creador, marca o entidad que afirman ser” y que sean “públicos y tengan una una descripción, icono de canal y contenido” además de estar activos en YouTube.

Antes de que YouTube anunciara que ya no perseguirá su plan original para las nuevas políticas de verificación, la CEO de la compañía, Susan Wojcicki, usó su cuenta de Twitter para pedirle disculpas a los youtubers por esta situación.

“Para nuestros creadores y usuarios, lamento la frustración y el dolor que causamos con nuestro nuevo enfoque de verificación“, escribió Wojcicki. “Al tratar de hacer mejoras, perdimos el objetivo(…)”. 

Si bien YouTube ya no implementará los cambios en sus criterios para verificar canales, la compañía si seguirá adelante con el nuevo diseño para los canales verificados. Esta nueva apariencia reemplazará el ticket (o nota musical en el caso de los músicos) por un resaltado sobre su nombre.

Pero no esperen ver pronto ese nuevo diseño, ya que comenzará a presentarse recién en 2020.

La verificación de los canales se ha convertido en un elemento importante para los youtubers porque influye en el tipo de recomendaciones que las personas reciben cuando buscan algo en YouTube, y por ende ayuda a que se posicionen mejor dentro de la plataforma.

Por lo que no es extraño que un cambio que potencialmente podía alejar a muchos de esta verificación fuera ampliamente criticado y acabara con la compañía dando un paso atrás.

Seguir leyendo