*

YouTube negó que videos del desafío de Momo estén en su plataforma

28 FEB 2019 / Actualidad

YouTube negó que videos del desafío de Momo estén en su plataforma

La compañía salió a contradecir los reportes sobre la presencia de este riesgoso viral entremedio de diversos contenidos para niños.


A comienzos de esta semana se reportó el resurgimiento del desafío de Momo, el escalofriante viral que se popularizó a mediados de 2018.

La mayoría de las informaciones respecto a la reaparición del viral provenían de países como Escocia, Irlanda e Inglaterra, donde rápidamente la preocupación se disparó entre los padres ante los reportes de la supuesta aparición de este desafío en medio de videos para niños en YouTube.

De acuerdo a lo publicado por varias escuelas de esos países y declaraciones de algunos padres a la prensa,  este desafío habría aparecido sorpresivamente en videos de Fortnite, Peppa Pig y otros contenidos para niños.

“El vídeo se detuvo a mitad de camino, pero no habíamos presionado pausa. Entonces, la cara de Momo apareció y estaba haciendo ruidos extraños. No pude entender todo lo que decía, pero creo que decía: ‘Te voy a matar’, y él (mi hijo) cree que dijo: ‘Le haré daño a tus amigos'”, contó una madre inglesa a The Sun.

Si bien, no habían pruebas que respaldaran las declaraciones de los padres y escuelas, rápidamente se propagó el pánico respecto al desafío de Momo, motivando que YouTube saliera al paso de estos dichos.

“Contrario a los reportes de la prensa, no hemos recibido ninguna evidencia reciente de videos mostrando o promoviendo el Desafío de Momo en YouTube”, dijo un vocero de la plataforma a The Daily Dot. “Contenido de este tipo sería una violación a nuestras políticas y se eliminaría inmediatamente”.

En Latinoamérica el desafío de momo se popularizó a través de diferentes redes sociales y en su punto de mayor popularidad motivó a que decenas de youtubers se “contactaran” con el espectro que prometía enviar escalofriantes imágenes y proponer desafíos a quienes le hablaran por WhatsApp.

En ese sentido, la plataforma de mensajería también está en el foco de esta polémica y aunque no habló directamente del desafío de Momo hizo un llamado al auto-cuidado de los usuarios.

“WhatsApp se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros usuarios. Es fácil bloquear cualquier número de teléfono y alentamos a los usuarios a reportar los mensjaes problemáticos para que podamos tomar medidas”, señaló un portavoz de la compañía a CBS News.

Como todo viral, es probable que después de algunas semanas Momo vuelva a desparecer. Pero no está demás recordar que este desafío es peligroso no solo por las retorcidas “pruebas” que propone y pueden resultar en graves daños a la salud de las personas; sino que también porque expone a terceros nuestros datos personales.

Seguir leyendo