*

Usan los reclamos por derechos de autor para extorsionar a creadores en YouTube

11 FEB 2019 / Tecnología

Usan los reclamos por derechos de autor para extorsionar a creadores en YouTube

Estafadores amenazarían con cerrar los canales de algunos usuarios empleando este método si no reciben un cuantioso pago.


Mientras YouTube está buscando maneras de combatir a las “turbas de dislikes”, una de las funciones más conocidas de la plataforma estaría siendo utilizada en contra de sus propios usuarios.

Desde el sito The Verge exponen que “un chantajista anónimo ha involucrado al menos a dos creadores de YouTube” en una estafa que utiliza las advertencias por incumplimiento de los derechos de autor como un método para extorsionar a estos usuarios con el fin de que le paguen en dinero real o bitcoins.

Las advertencias por incumplimiento de los derechos de autor son el mecanismo que tiene YouTube para evitar que los canales lucren con material ajeno y de paso proteger la propiedad intelectual de series, películas, videojuegos y otro tipo de producciones.

Pero en este caso, la forma de operar de este mecanismo no se estaría usando para denunciar infracciones en materia de propiedad intelectual, sino que algunos usuarios se estarían aprovechado de las sanciones que impone YouTube cuando se registran tres infracciones para chantajear a otros.

De acuerdo a YouTube, cuando un canal recibe tres advertencias por incumplimiento de derechos de autor, ocurrirá lo siguiente:

  • Tu cuenta, así como todos los canales asociados a ella, estarán sujetos a rescisión.
  • Se quitarán todos los videos que subiste a la cuenta.
  • No podrás crear canales nuevos.

Con esas sanciones en mente, estos sujetos anónimos habrían amenazado a dos creadores de contenido con realizar más denuncias a sus videos si no se cumplían sus demandas monetarias. Pero, si les pagaban, retirarían la advertencia.

“Una vez que recibamos nuestro pago, cancelaremos ambas advertencias de en tu canal”, decía el mensaje expuesto por el creador ObbyRaidz. “Eres es libre de cobrar de vuelta si no lo hacemos, pero te aseguramos que lo haremos”.

“Te daremos un tiempo muy corto para tomar tu decisión”, añade el mensaje.

ObbyRaidz, un usuario que comparte videos de Minecraft y a quien estos estafadores le solicitaron el pago de $150 dólares o $75 bitcoins, trató de contactarse con YouTube para notificar esta situación pero no obtuvo respuesta.

Un vocero de YouTube previamente le había señalado a The Verge que “tenemos cero tolerancia con la presentación de advertencias fraudulentas, por lo que también cancelamos los canales que las enviaron”. Pero la plataforma no se ha referido directamente a este caso.

Por supuesto, esta situación no deja de ser alaramente considerando que revertir las sanciones de YouTube podría tomar meses, un tiempo de inactividad que los canales más pequeños no de pueden dar el lujo de soportar.

Seguir leyendo