*

Multan a YouTube por recolectar ilegalmente datos de niños

4 SEP 2019 / Tecnología

Multan a YouTube por recolectar ilegalmente datos de niños

La plataforma de Google tendrá que pagar $170 millones de dólares por recopilar datos de menores de edad sin el consentimiento de su padres.


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) multó a Google a pagar $170 millones de dólares para resolver los cargos contra YouTube que acusaban a la plataforma de video de recopilar ilegalmente datos de los niños que ocupaban su servicio para ver contenido.

La multa se dividirá en dos ámbitos: $34 millones de dólares que Google deberá pagar al estado de Nueva York para zanjar acusaciones similares y $136 millones que la empresa tendrá que cancelar a la FTC.

De acuerdo a la Comisión, esta cifra sería la multa más grande derivada de Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños desde que la ley estadounidense entró en vigencia en 1998. No obstante, pese a que también es la mayor sanción que ha impuesto esta entidad contra Google, los $170 millones de dólares quedan chicos al lado de los $5 mil millones que la FTC sancionó contra Facebook hace un par de meses.

La Fiscalía general de Nueva York y la FTC acusaron a Google y YouTube de recopilar datos personales de los espectadores de canales destinados a menores de 13 años sin informar a los padres ni obtener su consentimiento como estipula la ley. Algo que la compañía incluso habría realizado a través de su aplicación destinada a niños, YouTube Kids, y le habría reportado millonarias ganancias por mostrar anuncios dirigidos a los espectadores de aquellos canales.

“YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado recogido por Time. “(Pero) la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube”.

En la práctica el documento de la FTC aclara que multa implicará que a partir de ahora YouTube deberá dejar de recolectar datos de videos dirigidos a niños y también le exigirá a los propietarios de canales con ese tipo de contenido que marquen los videos destinados a menores de edad. Además los empleados de la compañía que tratan con los dueños de aquellos canales deberán recibir un capacitación en el cumplimiento de Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños.

Todo mientras YouTube y Google tendrán que “notificar sobre sus prácticas de recopilación de datos y obtener el consentimiento verificable de los padres antes de recopilar información personal de los niños”.

Por otra parte YouTube también dejarrá de mostrar anuncios personalizados en videos para niños y desactivará los comentarios y las notificaciones en ellos. Algo que la empresa pretende conseguir empleando un sistema de aprendizaje automático “para encontrar videos que claramente apunten a audiencias jóvenes, por ejemplo, aquellos que hacen énfasis en personajes, temas de juguetes o juegos de niños”.

A través del blog de la plataforma la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que esta sanción ayudará a la empresa a “proteger mejor a los niños y las familias” y que el servicio “continuará trabajando con legisladores de todo el mundo en esta área”.

Anteriormente la FTC ya había multado por cargos similares a Musical.ly, el sitio de videos que ahora es conocido como TikTok, aunque aquella sanción solo llegó a los $ 5.7 millones de dólares.

Seguir leyendo