*

YouTube enlazó información del ataque a las Torres Gemelas en streamings del incendio en Notre Dame

15 ABR 2019 / Actualidad

YouTube enlazó información del ataque a las Torres Gemelas en streamings del incendio en Notre Dame

Mediante una de sus funciones la plataforma invitó a los espectadores del siniestro en París a revisar el artículo del ataque del 11 de septiembre.


El año pasado YouTube comenzó a probar una nueva función para combatir la desinformación en su plataforma. En contenidos controversiales o que pudiesen provocar dudas sobre su realidad, la compañía perteneciente a Google desplegaría enlaces a artículos de Wikipedia y otros sitios similares para reafirmar la veracidad de estos tópicos. Todo con el fin de mostrarle a los usuarios el panorama completo de la información.

Sin embargo, al parecer esta función no está operando de manera correcta.

Este lunes, en el contexto del incendio de la catedral de Notre Dame en París, las transmisiones en vivo del siniestro fueron enlazadas por YouTube a información del atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas.

Según revelaron los periodistas Joshua Benton y Timothy Burke, en varios videos del incendio del edificio parisino, YouTube mostraba enlaces a la página de la Enciclopedia Británica sobre el atentado del 11 de septiembre.

Por supuesto, ambos hechos no están vinculados en ningún sentido, ya que mientras el ataque al World Trade Center fue un acto terrorista, por ahora todo indica que el incendio en la catedral de Notre Dame sería fruto de las remodelaciones en ese lugar.

No obstante, el vínculo realizado por el algortimno de YouTube apunta en otro sentido, alimentando la misma desinformación que pretende combatir.

“Estamos profundamente tristes por el incendio en curso en la catedral de Notre Dame. El año pasado, lanzamos paneles de información con enlaces a fuentes de terceros como Encyclopedia Britannica y Wikipedia para temas sujetos a desinformación”, comentó la compañía a Gizmodo al ser consultada por esta situación.

“Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces realizan una decisión incorrecta”, añadió YouTube mediante un comunicado. “Estamos desactivando estos paneles para transmisiones en vivo relacionadas con el incendio”.

Esta no es la primera vez que la función de enlaces de YouTube trae problemas para la plataforma, inicialmente esta incitativa fue el foco de las criticas por considerar como fuente primaria a Wikipedia.

Además, este error vuelve a poner en entredicho la forma en que operan los algoritmos del servicio de videos, que ya han sido criticados por su rol en la difusión de noticias falsas, teorías conspirativas y contenido que derechamente desinforma a las personas.

Seguir leyendo