*

Youtube elimina cientos de perfiles luego de que salieran a la luz miles de comentarios pedófilos

21 FEB 2019 / Actualidad

Youtube elimina cientos de perfiles luego de que salieran a la luz miles de comentarios pedófilos

Un youtuber dio a conocer como la plataforma a través de su algoritmo facilita la llegada a videos protagonizados por menores. Varios anunciantes -entre ellos Epic Games- han decidido retirar su publicidad de la plataforma hasta que se solucione el tema.


Un enorme escándalo que involucra a Youtube estalló durante las últimas horas. Esto, luego de que saliera a la luz cómo, aprovechando el algoritmo de las plataforma, pedófilos están accediendo a videos de menores de edad.

La información fue dada a conocer por el youtuber Matt Watson, quien a través de un video explicó como funciona este “agujero de gusano”, para que la  columna de recomendaciones se llene de videos protagonizados por menores facilitando el acceso a pedófilos. 

Estos videos no tienen contenido sexual, y en varios casos son sólo menores hablando o realizando ejercicio, pero en los comentarios estos sujetos marcan los segundos exactos en que pueden ser sexualizados. Según se dio a conocer estos videos consisten en varias ocasiones en videos subidos por los mismos menores, pero en otros casos corresponden a contenido audiovisual resubido por cuentas anónimas.

El algoritmo de Youtube recomienda en la columna derecha videos en base a los videos vistos y canales a los que se encuentra suscrito el usuario, por esto constantemente se puede ver contenido relacionado, es así que si ves videos de música es probable que te recomienden canciones, si ves youtubers, es probable que te salgan otros, y así.

Según menciona Watson, luego de acceder a algunos de estos videos los recomendados sólo muestran videos protagonizados por menores lo cual facilita el acceso a estos pedófilos. Sumado a lo anterior, varios incluso contaban con publicidad, es decir alguien estaba obteniendo dinero por las visitas.  

Youtube reaccionó ante la denuncia y según informa Verne, en los últimos días se han “deshabilitado comentarios en decenas de millones de vídeos que incluyen a menores”, se han borrado miles de comentarios, 400 perfiles y se han hecho las denuncias a las autoridades. De igual forma se han eliminado videos publicados con intenciones inocentes pero que ponían a los menores en riesgo.

Luego de que Watson diera a conocer la polémica, varias empresas han anunciado que retirarán su publicidad de la plataforma hasta que se solucione el tema. Entre las empresas que se retiran por ahora de Youtube, se encuentra la desarrolladora de Fortnite, Epic Games, Nestlé y Doctor Oetker.

Seguir leyendo