*

Las nuevas condiciones para los canales con contenido para niños en YouTube

13 NOV 2019 / Tecnología

Las nuevas condiciones para los canales con contenido para niños en YouTube

La plataforma cambió las reglas para los creadores de ese tipo de videos a raíz de una reciente sanción que recibió en Estados Unidos.


A comienzos de septiembre les contamos que YouTube fue castigado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CFC) por recopilar ilegalmente datos de los niños que ocupaban su servicio para ver contenido.

Dicha sanción no solo implicó una multa por $170 millones de dólares, sino que también estableció que la plataforma perteneciente a Google tenía que cambiar sus políticas de uso y dejar de recolectar datos de videos dirigidos a niños.

En la práctica, eso implica que ahora YouTube estableció una serie de nuevas reglas para los propietarios de canales en su plataforma, las cuales abarcan desde marcar el contenido que está destinado a niños hasta cambios en el sistema de monetización de la plataforma.

Como explica YouTube en un correo enviado a los propietarios de canales, “a partir de hoy (13 de noviembre), todos los creadores deben informarnos si su contenido ha sido creado para niños a fin de satisfacer la Ley de Protección de la Privacidad de Menores en Internet (COPPA) y otras leyes aplicables”.

Esa información se otorgará mediante una nueva configuración de público en YouTube Studio, donde los creadores podrán elegir entre tres opciones para sus canales:

  • Sin contenido creado para niños
  • Combinación de contenido creado para niños y contenido para el público general
  • Gran cantidad de contenido creado para niños

Pero ¿qué considera YouTube como contenido para niños? La plataforma no establece un parámetro fijo pero señala que hay dos puntos principales: contenido dirigido a los niños como público principal, como por ejemplo videos para niños en edad preescolar; y contenido dirigido a niños pero donde estos son un público secundario.

YouTube afirma que, pese a que su llamado es a que los creadores marquen el contenido de su canal, también usará “aprendizaje automático para detectar el contenido que claramente corresponda a la categoría creado para niños”.

En ese sentido, la plataforma advierte que “si no clasificas el contenido o si detectamos errores o abuso, estableceremos el público por ti. Además, si no clasificas el contenido correctamente, quedarás sujeto a problemas de cumplimiento ante la CFC y otras autoridades, y tomaremos medidas en tu cuenta de YouTube”.

Estas nuevas medidas son obligatorias y quizás en el aspecto más importante para quienes suben videos a la plataforma está que además impactarán la forma en que se genera dinero en YouTube. Todo porque a partir de enero de 2020 el servicio de video limitará los datos que recopila sobre el contenido creado para niños y por ende inhabilitará los anuncios personalizados  en este tipo de contenido. Algo que la propia compañía advierte que “e afectará los ingresos de los creadores de contenido para niños) y también algunas funciones, como los comentarios y las notificaciones”.

Seguir leyendo