*

Youtubers están modificando sus canales ante las nuevas condiciones para videos dirigidos a niños

11 SEP 2019 / Tecnología

Youtubers están modificando sus canales ante las nuevas condiciones para videos dirigidos a niños

Varios creadores de contenido han optado por distanciarse de una marca infantil por temor a una eventual reducción de sus ganancias.


La semana pasada les contamos que YouTube comenzó a implementar una serie de cambios en el manejo de su contenido dirigido a niños. Luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) multara a la plataforma por recopilar datos de menores de edad sin el consentimiento de su padres, parte de los acuerdos establecidos por Google definieron que YouTube dejará de recolectar datos de los videos que apuntan a niños menores de 12 años y que los creadores que publiquen contenido dirigido a esa audiencia tendrán que marcarlo como tal.

En la práctica esto significa que quienes se dedican a subir videos pensados en un publico infantil  ya no podrán optar al programa de anuncios dirigidos de YouTube, el cual representa un porcentaje importante de las ganancias que obtienen en la plataforma y por ende es tachado por muchos youtubers como una medida que podría impactar negativamente sus réditos.

En ese panorama desde The Verge cuentan que varios youtubers con canales infantiles reconocidos han comenzado a modificar sus cuentas en la plataforma y en general su enfoque. Todo con miras a presentarse como canales con contenido para un público mayor de 12 años, y por consecuencia quedar exentos de las nuevas medidas de YouTube.

Entre los creadores que han anunciado que implementarán este tipo de cambios se encuentran Toya de “MyFroggyStuff”,  Kelli Maple del canal homónimo y Rob de “Art for Kids”, quienes han publicado videos para informar a sus seguidores que ajustarán elementos que van desde el nombre del canal hasta sus contenidos, para no ser categorizados como creadores para una audiencia infantil.

Así, mientras “MyFroggyStuff” cambiará de nombre y dejará atrás las fotos de muñecas que marcan la mayoría de sus videos, “Art for Kids” solo publicará videos para mayores de 12 años en su canal de YouTube y trasladará el resto del contenido para niños más pequeños a su sitio web y aplicación.

Si bien el factor monetario sería clave en estas determinaciones, el hecho de que los canales dirigidos a niños ya no podrán enviar notificaciones y también tendrán desactivados los comentarios sería otro factor de preocupación dentro de los youtubers.

Por ahora se desconoce qué es lo que planea YouTube para contrarrestar estas medidas de los creadores que ciertamente podrían impactar a su servicio e incluso ya levantan luces de alerta en otros ámbitos que no están directamente contemplados en los lineamientos de la nueva política de la plataforma, como el contenido de videojuegos.

De acuerdo a The Verge, youtubers que comparten material de títulos familiares o  irigidos a un publico más infantil han manifestado sus inquietudes respecto a cómo catalogará YouTube sus videos.

Por el momento la compañía no ha realizado declaraciones oficiales al respecto, pero según el youtuber Dan Middleton (DanTDM) un vocero de la plataforma le habría dicho que los videos no serían juzgados por el juego que muestran, sino que por la audiencia a la que apuntan con su tratamiento. Pero por ahora eso no es más que un rumor.

Lo cierto es que YouTube implementará de manera definitiva su nuevo reglamento para el contenido dirigido a niños el 1 de enero de 2020 y que la plataforma ya tiene claro que este cambio no será sencillo.

Seguir leyendo