*

Del “momento Martha” al Batman que mata con Zack Snyder

25 MAR 2019 / Cine

Del “momento Martha” al Batman que mata con Zack Snyder

El director abordó dos de los momentos más controvertidos de Batman v. Superman durante un evento en el que compartió con sus fans más fieles.


En el marco de su evento en una universidad, en el que durante todo el fin de semana presentó los cortes de director de casi todas sus películas, ante fieles fans que pagaron una entrada para compartir en una sesión de preguntas y respuestas, Zack Snyder dedicó un tiempo especial a la recepción que generaron sus películas del universo DC y el descalabro de Justice League, abordando los planes que nunca llegó a concretar.

Obviamente, en la jornada se abordó inevitablemente la exigencia de un “Snyder Cut” de Justice League, aunque el director no profundizó al respecto y solo valoró la subversión por parte de los fans.

Pero el director se refirió a dos elementos: el momento “Martha” de Batman v. Superman y las críticas que generó el hecho de que su versión de Batman mataba.

“Encuentrala, salva a Martha”

Respecto al momento en que Superman dice el nombre de su madre, y el hombre murciélago se detiene en su intento de matarlo, tanto porque se da cuenta de que el extraterrestre a sus pies tenía cualidades humanas, así como es un recordatorio del propio inicio de su cruzada para vengar a sus padres, Snyder explicó que todo surgió durante sus conversaciones con el guionista Chris Terrio.

Es divertido, porque nosotros llegamos a ese punto en la película, en nuestras discusiones… sabíamos cómo hacer que pelearan, ¿verdad? ¿Pero cómo logras que paren de pelear? Eso es algo difícil. Y estuvimos abordando su humanidad y Batman se da cuenta de que Superman tiene humanidad, no es solo una criatura, es un hombre, pero es tan humano como se puede ser… y en un montón de formas es más humano que él, ¿no?“, afirmó el director. “Superman abrazó las mejores partes de la raza humana y Batman es capaz de ver, de un montón de formas, lo que él no es. Y creo que así fue como comenzamos a hablar sobre eso“, agregó

Fue de hecho Chris quien me dijo: ‘Tú sabes, solo por decirlo… ¿no es raro que ambos, sus madres tengan el mismo nombre?’, Y yo estaba: ‘¡Eso es alocado! ¿Es verdad? ¡Es verdad!’. Así es cómo esa conversación comenzó, tan simple como eso. Después hablamos de cómo podría funcionar, si Lois lo deiría, quizás sería mejor. Ese tipo de cosas”, explicó Zack Snyder. “Miren, es una construcción mitológica, no tengo problemas con esa parte“, recalcó.

Perdiendo la virginidad con el Batman que mata

Aunque la secuencia fue alabada por su ejecución, no pocas críticas generó, de parte de los fans de los cómics, el hecho de que Batman mata a los lacayos de Lex Lurthor en la fábrica en la que tienen atrapada a Martha Wayne. Al respecto, Zack Snyder abordó  la situación sin contratiempos.

Alguien me dijo: Batman mató a un tipo. Y yo estaba: Demonios, ¿Realmente?  ¡Despierta por la mierda! Supongo que eso es lo que estoy diciendo“, disparó. “Una vez que has perdido la virginidad con esta maldita película y después llegas y me dices algo como: ¡Mi superhéroe no haría eso! Yo estoy como: ¿Estás hablando de verdad? Estoy harto de eso“, agregó Snyder.

Es un punto de vista cool el estar como ‘mis héroes son inocentes, mis héroes no mintieron jodidamente a Estados Unidos. Mis héroes no malversaron el dinero de sus corporaciones. Mis héroes no cometieron atrocidades. Eso está bien, pero estás viviendo en un puto mundo irreal“, remarcó el director, olvidando que abordó a los dos superhéroes más emblemáticos. The World’s Finest. Los mejores del mundo. Los que están por sobre las mentiras, la corrupción y las atrocidades.

A grandes rasgos, Zack Snyder siempre ha justificado a su Batman matando en base a lo que fue el cómic The Dark Knight Returns de Frank Miller, pero el problema es que nunca ha entendido que dicha propuesta narrativa estaba fuera del canon de DC Comics y presentaba la conclusión de una historia, no el inicio, que es lo que necesitaba el comienzo de un universo cinematográfico.

Y más aún, diga lo que diga, siga explicando lo que quiera seguir explicando para justificar lo que presentó en pantalla, nada cambiará que su visión quedó inconclusa porque no resultó como esperaba.

Seguir leyendo