*

“Zafrada no more”: El Minsal mató al mejor meme del 27/F

4 JUN 2019 / Actualidad

“Zafrada no more”: El Minsal mató al mejor meme del 27/F

Un día, el superhéroe que alguna vez fue querido por todos, decidió colgar su frazada y pasar a la inmortalidad. Esta es la crónica de su caída.


Tomar figuras que hayan protagonizado virales es uno de los placeres de los publicistas. Imaginamos siempre una reunión de genios creativos iluminándose y decidiendo pararse sobre los hombros de alguien con un minuto de fama, para simplificar su labor de llegada ante la audiencia.

Hubo campañas en que niños como “El Tarro” ganaron poco dinero. Hubo programas de tv que invitaron a personajes como “la tía Patty“, famosa mujer que golpeaba a sus hijos por interrumpir un video de homenaje que incluso llamó la atención de Unicef y fue catalogado como un mal ejemplo. Ese tipo de casos sobran. O sea, te doy 200, 300, lo que querai te pago.

Hoy, fue el turno de una legión de superhéroes de los memes venidos a menos. El Ministerio de Salud de Chile quiso reunir a los “Jóvenes Vengadores” chilenos, pero terminó haciendo una obra oscura, de resultados pesimistas, mucho más en la onda de Watchmen que la alegría que postularon originalmente.

Porque juntar al “Tarro”, el “Niño Poeta” -fervoroso defensor de este Gobierno-, “Chimuelo”, el “niño vendedor de palo” y “El Zafrada”, era un desafío para un director a la altura. Algunos rumores indicaron que los hermanos Russo negociaron para sentarse en la silla de dirección. Otros, que se llegó a negociar con Disney los derechos para futuras adaptaciones. Lo cierto, es que el resultado final parece dirigido por los que hicieron el final de Game Of Thrones. Siendo amables, quizás por Zack Snyder para el universo DC. O más bien una historia al estilo de Brightburn.

Ustedes se preguntarán qué nos hace tener un juicio tan duro respecto a esta historia y su arco argumental no satisfactorio. Acá va la verdad: ¿les gustaría ver una película en que sus héroes favoritos pierden sus poderes sin que signifique nada para la historia? ¿Una película en que nunca vuelven a ser esas personas especiales que nos inspiraron a siempre dar un poco más de lo que estamos acostumbrados? Este es ese caso. 

Sin más preámbulos, se los diremos acá y dejaremos el video como prueba: Víctor Díaz, cuya identidad secreta durante muchos años fue “El Zafrada” tras ser descubierto por un despreciable periodista de La Tercera TV llamado Pablo Gándara durante el 2010, parece haber perdido sus poderes.

No sólo se lo puede ver más grande, corpulento y con una voz que nos hace olvidar a esa suerte de Billy Batson que hoy parece preso en el cuerpo de un Shazam!: en el video, al más estilo de Spider-Man en ese bello pasaje del cómic “Spiderman No More”, “Zafrada” dice Frazada y se puede ver justo el momento en que nuestros corazones se rompen.

Alguna vez Bart Simpson intentó una nueva frase cuando dejó de ser “el niño yo no fui”. Otra vez Batman en el cine decidió abandonar el manto para irse a vivir con Selina Kyle en Europa. Ironman eligió dejar de existir para proteger al mundo. Hoy, 4 de junio de 2019, Víctor Díaz, ex Zafrada, colgó su capa. Más bien su “Zafrada” y se unió a los simples y silvestres mortales para, mediante una campaña, hacer un llamado a abrigarse en invierno.

Acá el funeral para un Zafrada completo, que al menos tiene como factor positivo el viralizar la prevención. Es el costo de la muerte de un meme.

 

Seguir leyendo