2017, el año de las grandes adaptaciones de Stephen King

stephen-king

Comentamos La Torre Oscura e It, adaptaciones que toman como base dos de las obras más importantes del escritor de Maine.


Los proyectos que buscan adaptar una obra de Stephen King son pan de cada día, especialmente por el reconocimiento que implica cada película o serie que lleva como marca el estar basado en una obra del rey del terror.

Pero aún así, 2017 puede ser considerado desde ya como el gran año de las adaptaciones basadas en la obra de King. No solo presentarán el largamente esperado proyecto de La Torre Oscura, sino que además Warner Bros. finalmente pondrá en pantalla la versión cinematográfica de It, llevando de esta forma al terror del payaso Pennywise a la pantalla grande.

Pero el camino de ambas adaptaciones, que toman como base dos de las obras más importantes del escritor de Maine, no fue fácil.

Por un lado,  a partir de 2007 surgió el reporte de que J.J. Abrams se encargaría de concretar la adaptación de La Torre Oscura bajo el amparo de su productora Bad Robot, pero dicha idea no llegó a buen puerto.

Luego, en 2010, Ron Howard tomó la batuta con una ambiciosa propuesta que mezclaría películas y miniseries televisivas para llevar la historia del pistolero Roland a la pantalla grande. Pero los problemas presupuestarios que implicaba la idea motivaron a que Universal Pictures, un año después, declinara concretar la adaptación.

En ese minuto se pensó que la propuesta simplemente se perdería en el llamado "infierno del desarrollo", que es el término utilizado en Hollywood para denominar a todas las películas que no logran la luz verde para entrar en producción. Pero en el camino surgieron varios interesados que mantuvieron viva la marca. Netflix y Warner Bros. evaluaron la idea, pero en definitiva Sony se quedó con los derechos en abril de 2015.

Poco más de dos años después, la película, que funcionará como una suerte de secuela de la saga literaria, y que es dirigida por Nikolaj Arcel (A Royal Affair), ya se encuentra en proceso de post-producción, para presentar cómo el joven Jake Chambers (Tom Taylor) da con las claves de otra dimensión llamado "Mid-World". Eso es lo que lo llevará a toparse con Roland Deschain (Idris Elba) quien busca llegar a La Torre Oscura para salvar su mundo, mientras a su acecho está el malévolo Hombre de Negro (Matthew McConaughey).

La película de It, por su parte, también tuvo una serie de problemas durante su pre-producción. A partir del año 2009 comenzó el desarrollo de su guión, que tuvo una serie de problemas, ya que el estudio definió como objetivo inicial el concretar solo una película que cubriera toda la historia, que en la novela tiene más de mil páginas.

En 2012 se sumó Cary Fukunaga, director de toda la primera temporada de 'True Detective', lo que elevó el entusiasmo sobre la adaptación, que a esa altura ya era vista como una propuesta que incluiría dos películas. La primera estaría enfocada en la infancia de los personajes principales y su batalla contra el payaso demoníaco, y la segunda centrada en la batalla definitiva cuando todos los protagonistas ya son adultos.

Pero en mayo de 2015 llegó el balde de agua fría: Fukunaga abandonó la película debido a diferencias creativas sobre la dirección de la historia, ya que su objetivo era hacer una película de terror "no convencional", mientras que el estudio esperaba algo más masivo que garantizara el retorno económico de su inversión de 30 millones de dólares.

Tras una rápida búsqueda de reemplazo, ña versión definitiva finalmente comenzó a concretarse en mayo de 2015, ya que el argentino Andrés Muschietti, quien previamente experimentó en el género con la película de terror 'Mamá', finalmente fue elegido para comandar esta historia que buscará ser un homenaje a las películas de los 80, ya que sus responsables han notado los nexos de espíritu con series como 'Stranger Things', y que comienza con el asesinato de George Denbrough, el primer incidente que marca el retorno del ancestral terror que causa estragos en el pueblo de Derry.

Pero estas no serán las únicas adaptaciones basadas en obras de Stephen King. Mientras directo a video está contemplado el estreno de una nueva entrega de la saga de Children of the Corn, también se espera el estreno del thriller de terror Gerald's Game , basado en la novela del mismo nombre y que presenta la historia de una mujer que accidentalmente mata a su esposo.

En tanto, la televisión también tendrá sus dosis del rey. En abril pasado la cadena Spike anunció la realización de una versión para la pantalla chica de The Mist, que ya tuvo una sólida película a cargo de Frank Darabont.

Ahora serán 10 episodios que buscarán ser, a diferencia de lo que pasa usualmente, una buena adaptación de una obra de Stephen King.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.