*

Canvas, una plataforma con una opción gratuita para generar clases durante la cuarentena

21 MAR 2020 / Actualidad

Canvas, una plataforma con una opción gratuita para generar clases durante la cuarentena

La plataforma desarrollada por Instructure permite la interacción virtual alumno-profesor.


Con las clases suspendidas en Chile, en una medida que será revisada según la contingencia que rodea al COVID-19, una de las grandes dudas de la ciudadanía gira en torno a la realización de clases a distancia en el territorio nacional y la generación de interacciones más directas entre docentes y alumnos.

Aunque los colegios, especialmente los privados y algunos subvencionados, ya tienen implementados sistemas, que incluyen guías que se pueden descargar desde sus respectivas plataformas web, en la red también existen opciones que podrían ser evaluadas a futuro por instituciones que no las posean.

Tomen por ejemplo Canvas, una plataforma creada por la compañía Instructure y que permite la interacción virtual alumno-profesor.

Definida como una LMS (que por siglas en inglés apunta a un sistema de gestión de aprendizaje), esta plataforma requiere de una licencia institucional para la creación de un servidor propio, por lo que ya está siendo implementada en algunas instituciones de educación superior del país como la Universidad Católica.

Pero lo relevante es que también incluye una modalidad gratuita para docentes.

De partida, no solo Canvas permite crear salas de clases virtuales y manejar los perfiles de los alumnos, sino que también crear tareas, con sus respectivas evaluaciones, que pueden ir acompañados de comentarios de los docentes, junto a foros de discusión, exámenes, manejo de los programas curriculares, fijar la asistencia e inclusive la realización de clases por videoconferencia. De ahí que se trata de elementos que funcionan bien para alumnos de niveles superiores, pero también pueden adecuarse a estudiantes más pequeños.

Claro que esta no es la panacea inmediata, ya que la plataforma, aunque es amable en su manejo, requiere de tiempo para adecuarse a su sistema de personalización para así generar el ambiente según las necesidades de cada curso. Mal que mal, ese siempre será la primera gran barrera en este tipo de plataformas. Pero de todas formas existen guías tanto para los profesores como para los alumnos que utilizarán Canvas.

Obviamente en un escenario ideal, todo esto habría estado preparado con anticipación y esos últimos pasos no serían necesarios para generar un link directo entre profesores y alumnos, especialmente en los entornos de educación municipal.

Al menos el Ministerio de Educación ya hace el llamado a los apoderados y estudiantes para estar atentos a su portal “Aprendo En Línea“, en el que encontrarán material para seguir estudiando desde el hogar.

Seguir leyendo