Los errores en las referencias pop de Capitana Marvel

capitana-marvel

Dos momentos de la película llaman la atención porque no deberían estar ahí considerando la historia que nos proponen para Carol Danvers.


Advertencia: ¿No viste la película y quieres evadir hasta la sinopsis? No sigas leyendo, tal como lo indica el título, vamos a abordar elementos que están en ella.

Uno de los principales aspectos de Capitana Marvel radica en el hecho de que su historia está situada en la década de los noventa.

Eso le permite no solo explorar una época rara vez vista en el universo de Marvel Studios, sino que también insertar elementos "hasta ahora desconocidos" de la historia mayor del MCU. Considerando que el Nick Fury interpretado por Samuel L. Jackson es un factor, eso termina tocando teclas que hasta caen en el ámbito del retcon.

Pero las referencias de la cultura pop presentes en la película protagonizada por Brie Larson no siempre concuerda con el contexto en el que se desarrolla la historia, ya que la película establece que Carol Danvers dejó la Tierra en 1989 y solo regresó al planeta seis años después, sin recuerdos, en 1995.

De hecho, existen dos situaciones que destacan por sobre todas y son esas las que revisamos a continuación.

1.- Street Fighter II

Con Carol Danvers rastreando a los Skrulls en La Tierra, y a una persona que está en sus recuerdos pero no logra identificar  a raíz de su amnesia, la noble guerrera Kree llega hasta a un bar en donde tiene un flash de su pasado.

Ahí, inspeccionando el lugar, se topa con una máquina de arcade que corresponde a una de las tantas versiones de Street Fighter II. Es ahí en donde ella se ve disputando una partida, mientras vemos ejecutar a M. Bison su más clásico ataque: el Psycho Crusher.

El problema es que si Carol Danvers dejó la tierra en 1989, no existe forma de que ese recuerdo sea verdadero, ya que la primera versión de Street Fighter II - el clásico World Warrior - salió al mercado en 1991. Pero la película, una vez que desarrolla su trama, deja en claro que eso sí pasó.

Para ahorrarse ese error, los realizadores deberían haber presentado a Carol jugando el primer Street Fighter, que salió en 1987. Aunque, claro está, ese juego es menos popular y reconocible para sus objetivos nostálgicos.

2.- Nirvana

En el momento clave de la película, Carol Danvers es conectada a la red Kree para que su mente sea "leída" por la Suprema Inteligencia, la I.A. que rige al imperio Kree, y ambas partes puedan comunicarse.

Es ahí, dentro de esta especie de sala de chat intergaláctica, que la Suprema Inteligencia recrea un tocadiscos y se escucha una canción: "Come As You Are" de Nirvana. Los decíbeles de nostalgia al máximo.

Pero como Carol Danvers dejó La Tierra en 1989, y esa canción recién se grabó en 1991, la Suprema Inteligencia de ninguna forma pudo haber sacado esa canción de los recuerdos ocultos en el subconsciente de la heroína.

Así, tres son las opciones:

  1. La primera improbable opción es que Nirvana fue tan popular que inclusive sus canciones llegaron a otros confines de la galaxia. Pero Con cuardianes de la Galaxia de antecedente, y viendo la reacción de aliens a la música, hay que descartarlo.
  2. Otra alternativa es que Carol escuchó la canción en su regreso a La Tierra en algún punto no mostrado de la película. Sin embargo, de ser así, aquellodebió haber sido mostrado en pantalla, por lo que lo descartaremos. Es una forma floja de hacer cine.
  3. La última posibilidad es que, considerando lo que Marvel ha hecho con la música tras Los Guardianes de la Galaxia y Thor: Ragnarok, simplemente los responsables de la película agregaron la canción por lo que representa Nirvana, la letra de esa canción y no les importó para nada que dicha inclusión no tuviese sentido en el contexto que sufre la Capitana. Total, pocos le darían vuelta a esa inclusión.

En fin, también consideren que, aunque en esa época pudo existir el vinilo de Nirvana, más apropiado era un casette o un CD.

Para finalizar, igual hay que destacar que la película sí es ingeniosa en el uso de otras referencias pop.

Está todo el uso de Internet en la época de los "kbs por segundo" y en el Blockbuster vemos un cartel promocional de "Mentiras Verdaderas" de James Cameron, lo que hace un juego con la propia trama de Capitana Marvel.

En ese lugar Carol también levanta el VHS de "Los elegidos de la gloria" (The Right Stuff) por razones obvias de exploración espacial.

Claro que si seguimos viendo un poco más allá, el local de arriendo en cuestión además presenta un póster de "Babe: el cerdito valiente", una película que se vio en cines en agosto de 1995, pero su VHS salió al mercado recién en 1996. Ops.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.