*

Google eliminó de Play Store cientos de aplicaciones con anuncios invasivos

20 FEB 2020 / Tecnología

Google eliminó de Play Store cientos de aplicaciones con anuncios invasivos

La compañía removió al menos 600 apps que no cumplían con su política de anuncios y estafaban a quienes pagaban por publicidad.


La Play Store de Google es conocida por ser una plataforma abierta y cómoda, tanto para los usuarios como para los desarrolladores, pero esta característica de la tienda ha sido aprovechada por personas que buscan tomar ventaja de esto con fines como introducir malware o hacer fraudes de clics con la publicidad. Es por esto que la compañía ha eliminado 600 aplicaciones que poseían publicidad invasiva en pos de la seguridad de los usuarios.

Google anunció que las aplicaciones fueron removidas de Play Store y han eliminado cualquier opción de monetización. Sin embargo, según BuzzFeed News, estas aplicaciones ya han sido instaladas, de manera colectiva, más de 4.5 mil millones de veces.

La compañía define los anuncios invasivos como aquellos que interfieren con el uso de un dispositivo o aparecen en la pantalla cuando el usuario no está utilizando la aplicación que los pone. Por ejemplo, una aplicación podía mostrar publicidad que ocupa toda la pantalla cuando el usuario simplemente desbloqueaba su teléfono.

Estas ventanas pop-up no sólo afectan a los usuarios, sino que también a quienes pagan por la publicidad, ya que terminan pagando mucho más por clicks fraudulentos. Esto hace que sus presupuestos se vean drenados en publicidad, por lo que Google se ha comprometido a reembolsarle esos gastos a quienes se vieron afectados por la eliminación de esas aplicaciones.

Google afirmó que empleó un nuevo algoritmo para detectar cuando las aplicaciones violan su política de anuncios disruptivos, esto ayudó a la compañía a saber qué aplicaciones analizar y para determinar si los desarrolladores o los publicadores tenían una tendencia marcada a estas conductas.

Per Bjorke, gerente de calidad y tráfico de anuncios de Google, afirmó que se le entregaba un aviso a los desarrolladores y los publicadores, “para que tengan la oportunidad de corregir el problema”. “Si es una ofensa repetida, entonces comenzamos a reaccionar de manera más dura”, añadió.

Si bien este tipo de iniciativas son aplaudidas por los usuarios de Android y Play Store, y todo tipo de eliminación de anuncios molestos es bienvenida, sería mejor si Google tomará acciones como estas antes de que las aplicaciones sean instaladas millones de veces.

Seguir leyendo