*

Medidas de seguridad de Google fallaron en identificar malware presente en la Play Store

24 MAR 2020 / Tecnología

Medidas de seguridad de Google fallaron en identificar malware presente en la Play Store

Más de 50 aplicaciones de Android fueron afectadas por el malware diseñado para insertar publicidad fraudulenta.


Google ha instaurado nuevas medidas de seguridad en el último mes y estas están enfocadas a encontrar fallas de seguridad y malware presentes en las aplicaciones Android, sin embargo, estas no han sido suficientes para atacar los malware presentes en Google Play Store.

Según un análisis de Check Point, recuperado por Engadget, un malware diseñado para insertar publicidad fraudulenta a las aplicaciones afectó a 56 aplicaciones que estaban disponibles en la Play Store, y que ya han sido descargas más de un millón de veces a nivel mundial.

El malware, bautizado como Tekya, recopilaba información del usuario para imitar su comportamiento y hacer click en anuncios y banners que estaban presentes en aplicaciones como calculadoras, apps de recetas, puzzles, juegos de carreras y herramientas.

Tekya pasó desapercibido por mucho tiempo debido que se escondía en el código nativo de Android, que está diseñado para correr sólo en procesadores de Android, por lo que el malware sólo afectaba a los teléfonos y aplicaciones de ese sistema operativo.

Es por esto que Google Play Protect, el sistema diseñado para mentener a Android libre de malware y bugs, no pudo identificar el malware. Actualmente Google ya eliminó el malware de Play Store y de las aplicaciones afectadas, después de que CheckPoint revelara los detalles de Tekya a la compañía.

Debido a que la Google Play Store contiene más de dos millones de aplicaciones en su plataforma, que sólo 56 hayan sido afectadas representa un problema pequeño, sin embargo, demuestra que las nuevas medidas de seguridad de Google no son aprueba de todo.

Seguir leyendo