*

Por primera vez los Juegos Olímpicos han sido postergados sin una Guerra Mundial de por medio

24 MAR 2020 / Deportes

Por primera vez los Juegos Olímpicos han sido postergados sin una Guerra Mundial de por medio

La pandemia del coronavirus finalmente motivó a las autoridades a aplazar la cita deportiva, que ahora planean concretar en 2021.


Desde 1896, los Juegos Olímpicos se había disputado de forma ininterrumpida salvo en tres ocasiones. Todas tenían relación con los conflictos bélicos de escala global. Pero ahora, a raíz de la pandemia del COVID-19, la cita deportiva más importante del mundo han tenido que ser postergados.

Las primeras Olimpiadas de la historia que fueron canceladas se iban a desarrollar en 1916 en la ciudad de Berlín, pero la gesta deportiva no pudo realzarse ante la gestación de la Primera Guerra Mundial. De hecho, los trabajos de los Juegos Olímpicos siguieron desarrollándose aún después del inicio de las hostilidades en 1914, ya que nadie esperaba que el conflicto se extendiese por tanto tiempo.

24 años después, y debido a la Segunda Guerra Mundial, fueron cancelados los Juegos Olímpicos que tenían que realizarse en Tokio en 1940. Los intentos para salvar su realización inclusive llevaron a que Helsinski, en Finlandia, fuese situada como sede de reemplazo, pero nada de eso se concretó ante el alcance del conflicto entre los aliados y las fuerzas del Tercer Reich y las potencias del Eje.

Con la guerra completamente desatada, la opción de los Juegos Olímpicos de Londres de 1944 también fue completamente descartada. Con el fin del conflicto tras la detonación de las bombas atómicas en suelo nipón, la capital inglesa realizó la cita de 1948. A partir de ahí, las Olimpiadas se habían desarrollado ininterrumpidamente, inclusive con los boicots que se generaron durante la Guerra Fría.

En esta ocasión, y según informó oficialmente el primer ministro japonés, Shinzo Abe, las competencias que iban a desarrollarse este año han sido pospuestas hasta mediados de 2021 debido al alcance de la pandemia y la disrupción generada por esta en los entrenamientos de los atletas, muchos de los cuales están en cuarentena alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, la situación implicará un cambio completo en el cronograma deportivo, ya que eventos como los Mundiales de Atletismo y otras actividades tendrán que ser postergadas.

Antes de esta situación, tanto la Eurocopa como la Copa América tuvieron que postergarse también para el próximo año.

Seguir leyendo