*

El español chileno sigue presente en el futuro de Star Trek

17 FEB 2020 / Series

El español chileno sigue presente en el futuro de Star Trek

Durante el último episodio de la serie centrada en Jean-Luc Picard una serie de improperios tradicionales de Chile se escucharon durante una batalla.


Probablemente en más de una oportunidad han visto esos videos que imaginan cómo sonaría una clásica escena del cine o la televisión si los personajes hablaran como en Chile. Bueno, aunque ese tipo de contenido es muy popular en las redes sociales, no tienen que esperar a que alguien haga un registro así con Star Trek: Picard porque la propia serie se encargó de incluir una dosis de chilenismos en su último capítulo.

Así es, en un episodio real de la nueva serie Star Trek se escuchó un “choncehsu” y otras exclamaciones que podríamos identificar como típicas de Chile.

[Spoilers de Star Trek: Picard 1×04]

El episodio más reciente de Star Trek: Picard, “Candor Absoluto”, concluyó con un ataque contra Picard y su tripulación.  Pero aunque en última instancia todo se resolvió de manera favorable para los protagonistas gracias a la inesperada ayuda de Seven of Nine, el combate no estuvo libre de tensiones.

En ese escenario, mientras la incertidumbre y la presión rondaban a la tripulación, el Capitán Ríos (el personaje interpretado por Santiago Cabrera) no solo se hizo cargo de las maniobras de la nave, sino que aprovechó de decir unas cuantas groserías propias del español chileno.

Así, mientras los disparos y el vuelo de las naves se escuchaban de fondo, exclamaciones como “choncehsu” y “no me wei” resonaban en la cabina por cortesía del Capitán Ríos  y Emmet, otro holograma que se hizo presente para ayudar en el combate y en un tono que podríamos calificar como más flaite pronunció la mejor frase de la escena: “puta la nave horrible”, cuando apareció la nave de Seven of Nine.

Puedes disfrutar de la escena completa a continuación:

Santiago Cabrera, el actor que interpreta al Capitán Ríos y a Emmet, es chileno por lo que en ese sentido la inclusión de estas palabras en la serie no resulta tan extraña. Sin embargo, no deja de ser algo llamativo considerando el alcance de la franquicia y que su historia está ambientada en el Siglo XXIV.

Aunque claro, con esos antecedentes podemos decir que Star Trek: Picard no solo vuelve canon dentro de la franquicia al español chileno, sino que también asegura que esa forma de hablar español vivirá hasta ese distante futuro en el mundo de la saga.

Si todavía dudan de la veracidad de la escena, pueden revisar el capítulo completo en Amazon Prime.

Seguir leyendo