*

TikTok está siendo usado para difundir información errónea sobre el coronavirus

29 ENE 2020 / Tecnología

TikTok está siendo usado para difundir información errónea sobre el coronavirus

Un estudio determinó que la popular plataforma de videos aloja diversos contenidos que dan antecedentes falsos sobre esa enfermedad.


Hace poco TikTok actualizó sus políticas de uso para evitar que su plataforma fuera empleada para distribuir información falsa o errónea. Sin embargo, en medio de la atención que ha generado el coronavirus, un estudio determinó que TikTok está siendo usado para difundir contenido que entrega antecedentes incorrectos respecto a esa enfermedad.

De acuerdo a la investigación de Media Matters, un centro dedicado a monitorear la distribución de información falsa en medios estadounidenses, actualmente TikTok aloja “múltiples de videos” que presentan información errónea sobre el coronavirus.

Media Matters dice que estos videos han sido vistos “cientos de veces” si se combina el alcance que han tenido por separado. Por otra parte, el reporte indica que estos contenidos incluyen información errónea que va desde teorías conspirativas que culpan al gobierno chino del virus hasta falsas acusaciones que vinculan a empresas como Microsoft a la enfermedad que mantiene en alerta al mundo.

Pero lo más llamativo es que la investigación indica que varios de esos videos son protagonizados por menores de edad y algunos incluso están vinculados a otras teorías conspirativas como aquellas que equivocadamente abogan contra las vacunas.

TikTok pertenece a la empresa china ByteDance y en la versión más reciente de sus Normas de la Comunidad establece que no permite “información errónea que pueda causar daño a nuestra comunidad o al público en general. Si bien alentamos a nuestros usuarios a tener conversaciones respetuosas sobre los temas que les interesan, eliminamos la información errónea que podría causar daño a la salud de una persona o a la seguridad pública en general. También eliminamos contenido distribuido por campañas de desinformación”.

Pero eso aparentemente no se cumplió con los videos que distribuían información falsa sobre el coronavirus y el martes pasado la compañía salió a ofrecer una actualización al respecto. Después de todo, la investigación de Media Matters también decía que TikTok sugería este contenido erróneo al buscar el término coronavirus en la plataforma.

En ese sentido, pese a que el comunicado nunca aborda directamente los reportes, TikTok anunció que implementó una nueva función para reportar cuentas y videos que desinforman.

“Si encuentra un video que crees que puede contener información intencionalmente engañosa, puede informarlo seleccionando la nueva categoría de ‘información engañosa'”, explicó TikTok. “Si observas una cuenta que parece publicar información engañosa con frecuencia, ahora también puedes denunciar a la cuenta completa por ese motivo”.

Por ahora TikTok no ha anunciado medidas particulares para enfrentar la desinformación sobre el coronavirus en su plataforma y en conversación con Forbes un vocero de la compañía aseguró que se “eliminan los intentos deliberados de tergiversar fuentes autorizadas de noticias”.

Pero aún no está claro cuántos videos sobre el virus habrían sido removidos bajo esos motivos.

Seguir leyendo