Valve se llena de críticas por incluir un juego que glorifica la violación en Steam

steam

Nuevamente las políticas de la compañía respecto al contenido autorizado en la plataforma están en el foco de la polémica.


La empresa desarrolladora de videojuegos Valve es el blanco de las críticas, luego de que un título que glorifica la violación apareciera listado en su popular plataforma Steam.

El juego en cuestión se llama Rape Day, fue creado por la compañía Desk Plant y su premisa consiste en una novela gráfica que permite "controlar las decisiones de un amenazante asesino serial y violador".  "Así que salta el juego previo y disfruta de tu día de la violación; te lo mereces", plantea la descripción del juego.

Como si eso no fuera lo suficientemente cuestionable, el título incluye "500 imágenes y 7 mil palabras" que le permitirán a los jugadores "acosar verbalmente, matar y violar mujeres a medida que eligen progresar en la historia".

Todo esto bajo una apuesta explícita que, según destaca la propia página de Steam, incluye contenidos como "violencia, ataques sexuales, sexo no consensual, lenguaje obsceno, necrofilia e incesto".

El juego está marcado como un título "solo para adultos", lo que significa solo se puede ver al estar conectado a una cuenta de Steam que tenga la configuración activada para juegos con esa clasificación. Pero ese no es el problema.

La críticas contra Valve cuestionan el criterio de la compañía al premitir un título de este índole en su popular plataforma. Algo similar a las acusaciones que recibieron los desarrolladores en mayo del año pasado tras ofrecer en Steam Active Shooter, un juego de disparos ambientado en una escuela.

En ese sentido, los cuestionamientos contra Valve apuntan una ausencia de criterio por parte de la empresa a la hora de determinar qué es apto o no para su plataforma. Porque, si bien las propias pautas de desarrollo de Valve explican que todos los juegos deben pasar por "breve proceso de revisión" antes de ser publicados, dicho chequeo solo se enfoca en los aspectos técnicos del titulo y no su contenido.

Ante la polémica por Active Shooter, Valve anunció que cambiaría su política de contenido, para "permitir que todo llegue a Steam Store, excepto por cosas que consideramos ilegales, o trolling directo". Un criterio que para muchos no sería suficiente.

Como acota el sitio Eurogamer, la guía oficial de Steam es mucho más clara en sus prohibiciones, indicando una lista de contenido que no está permitido.

Sin embargo, ninguna de esas restricciones sanciona la presencia de delitos como la violación en los títulos ofrecidos por la plataforma. Lo que crea un vacío respecto al caso de Rape Day que perfectamente podría resultar en que el juego permanezca e incluso sea lanzado en Steam.

Respecto a la polémica, el sitio web de los desarrolladores del juego se declaró consiente de las criticas que podría recibir y justificó la propuesta de su título.

"No puedes pensar razonablemente en prohibir la violación en la ficción sin prohibir el asesinato y la tortura", señaló Desk Plant. "La mayoría de las personas puede separar la ficción de la realidad bastante bien, y las que no, no deberían estar jugando videojuegos".

Cuando Valve anunció su nueva política de contenido el año pasado a la luz de Active Shooter, la compañía justificó eventuales polémicas a futuro como lo que sucede hoy con lo nuevo de Desk Plant.

"Steam Store va a contener cosas que odias, y crees que no deberían existir", declaró en su minuto la compañía al mismo tiempo que le advirtió a los desarrolladores que "habrá gente en toda la comunidad de Steam que odiará sus juegos".

"Esperarán que no encuentres una audiencia, y habrá gente aquí en Valve que se sentirá exactamente de la misma manera", añadió la compañía. "Sin embargo, ofender a alguien no debería quitarle la voz a tu juego. Creemos que deberías poder expresarte como todos los demás y encontrar a otros que quieran jugar tu juego. Pero eso es todo".

Valve todavía no ofrece una declaración formal respecto al caso de Rape Day, sin embargo, actualmente las página del juego en Steam está llena de comentarios en que critican su apuesta donde, irónicamente, la compañía censura automáticamente cualquier comentario que incluya la palabra violación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.